Un projecte de mineria extractiva a cel obert en Fageca (el Comtat)

El 18 de setembre de 2008 es va publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana l’exposició a informació pública de la sol·licitud de permís d’investigació per a la construcció d’una pedrera d’extracció de “marbres, roques lluentables i arenisques” en el Paratge “Penya de Les Coves” en Fageca (el Comtat). El permís d’investigació ha estat sol·licitat sobre una extensa porció de terreny que abasta part dels termes municipals de Tollos, Benimassot i Fageca.
La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat presentarà al·legacions contra aquest projecte i anima als ciutadans, ajuntaments i col·lectius de la zona que s’oposen a aquest projecte, que no només destruiria tot el paisatge de la comarca sinó que afectaria de manera significativa a espais naturals protegits inclosos dins de la Xarxa Natura 2000.

Serra Escalona i Devesa de Campoamor, en greu perill


REPORTAJE. EL FUTURO DE UN ÁREA PROTEGIDA EN LA VEGA BAJA

Un parque natural en lista de espera

Las más de 80 alegaciones presentadas contra la protección de Sierra Escalona dilatan ya dos años su delimitación definitiva

La Generalitat difundió hace ahora dos años la orden de creación del Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. 24 meses después unas exiguas medidas cautelares son las únicas vigentes para ordenar este territorio. Los límites propuestos son de 4.700 hectáreas para la superficie de suelo de mayor protección. Escalona es uno de los hábitats de aves rapaces más importantes de Europa. Su futuro sigue en entredicho por las más de 80 alegaciones con trasfondo urbanístico presentadas por particulares y tres ayuntamientos con la voluntad de reducir el área protegida.

D. P. A. Las más de ochenta alegaciones que municipios y particulares afectados presentaron al decreto de creación del Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor y su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) están retrasando la creación formal de ese espacio protegido.

La delimitación de definitiva y puesta en marcha de los mecanismos de protección ambiental de de 4.697 hectáreas de este valioso espacio natural anunciada con gran despliegue informativo por Esteban González Pons, el entonces conseller de Medio Ambiente en la Generalitat Valenciana, se produjo hace ahora dos años. El 8 de septiembre de 2006, en plena polémica sobre la avalancha de presentación de nuevos planes urbanísticos y la investigación de la Unión Europea sobre la política urbanística valenciana.

24 meses después rigen las medidas cautelares sobre cualquier actuación que se pretenda realizar en los bosques y zonas agrícolas protegidas y sus zonas de amortiguación de impactos, otras 3.000 hectáreas.

La Conselleria está estudiando estas alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, según explicó un portavoz autorizado de este departamento del Consell sobre el momento actual de la tramitación.

El sentido general de esas aportaciones es el de recortar la superficie protegida en los tres municipios que comparten el paraje. También están analizándose los documentos presentados por propietarios de suelo con expectativas urbanísticas organizados en la zona de Torremendo (Orihuela), comunidades de regantes y asociaciones empresariales Procosta, además de la Cámara oriolana. En esencia piden “jibarizar” el área protegida. Aluden a criterios de desarrollo económico y agravios con zonas que sí se están urbanizando, como Colinas Golf Resort-PAU 21, con mayores valores ambientales y que ha eludido la protección.

En ese mismo proceso, los colectivos ecologistas, agrupados en torno a Amigos de Sierra Escalona (ASE), exigen la ampliación de la zona a proteger hasta las 11.000 hectáreas.

Cuando estas alegaciones se asuman o se descarten en el PORN, el documento pasará, según las citadas fuentes, a manos de Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat para que las Cortes den el visto bueno final a la creación del parque. Con partida presupuestaria y actuaciones concretas sobre el terreno para salvaguardar uno de los hábitats de aves rapaces más importantes de Europa con extensos pinares en un paraje poco conocido por los vecinos de la comarca.

Lo importante.

Pero existen otros factores que podrían estar condicionando en parte este retraso, sugiere Miguel Ángel Pavón, miembro de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona, colectivo protagonistade la reivindicación que finalmente aceptó a la administración autonómica.

La delimitación definitiva del parque natural debe coordinarse con la aprobación del basto y ambicioso Plan General de San Miguel.

Por otra parte, la Unión Europea instó la Comunidad a crear nuevas zonas especiales de protección de las aves (ZEPA) y Sierra Escalona se verá beneficiada por esa resolución. La delimitación para la ZEPA y la del parque natural no coinciden. Se debe resolver además el contencioso administrativo que los colectivos conservacionistas interpusieron contra la macrourbanización del PAU-21. Una promoción en 400 hectáreas en pleno paraje natural avalada por el Plan General oriolano de 1990. Sobre el mapa, este residencial de lujo, dos mil viviendas y campos de golf, se interna como una cuña en el corazón de la sierra. Los primeros bloques comienzan a despuntar entre los pinares al margen del litigio.

Pavón recuerda que, al margen de estas dificultades y la política de hechos consumados como la del citado PAU-21, lo importante es que la ya lejana orden de declaración del parque no tiene marcha atrás

11.000 signatures no són prou

El PP mantiene su voluntad de hacer un hotel en la Font Roja en este mandato

El portavoz popular insta a la empresa a tomar acciones legales contra la plataforma ciudadana tras dejar desierto el concurso

M. VICEDO El gobierno municipal del PP del Ayuntamiento de Alcoy sigue manteniendo la voluntad de hacer un hotel en la Font Roja en este mandato. Así lo anunció el portavoz de esta formación política, Fernando Pastor, tras conocerse la renuncia de Promociones Hoteleras Vacacionales S.A. y dejar el concurso desierto. Además Pastor instó a la empresa a que tome las acciones legales contra la plataforma ciudadana “con la misma contundencia con la que han recibido los ataques por dicho colectivo”. Los tres partidos de la oposición valoraron positivamente la decisión de la promotora y lamentaron la actitud del alcalde Jorge Sedano ante los miembros de la plataforma vecinal.
El portavoz del gobierno municipal, Fernando Pastor, manifestó que con todo lo ocurrido había que hacer una reflexión. De este modo señaló que “un grupo de ciudadanos ha actuado con un modus operandi poco sano y saludable”. Por el que “los alcoyanos, y en particular los empresarios, deben plantearse si es bueno o no para Alcoy contar con este tipo de gente y actitudes que se están dando dentro de un modelo de la sociedad”. En la línea de la reflexión, Pastor preguntaba si “alguien se había parado a pensar qué imagen hemos dado ante la patronal alicantina o valenciana”.
En cuanto a la decisión de la promotora de retirar su oferta de de construcción del hotel en la Font Roja, el gobierno municipal “cree que la postura de la empresa es la más lógica”.
Por otra parte, Fernando Pastor indicó que “todo lo que se ha dicho no es cierto” por eso instó a los directivos de Promociones Hoteleras Vacacionales S.A. a “que tomen las acciones legales contra la plataforma y que lo hagan con la misma contundencia que han recibido los ataques por dicho colectivo”. Por último Pastor afirmó que “si alguien piensa en Alcoy que no habrá hotel en esta legislatura es que no conocen al gobierno municipal ni a Sedano“.
Los tres partidos que están en la oposición -PSOE, Bloc y l’Entesa- calificaron de buena la noticia de renuncia de la promotora. La portavoz socialista, Patricia Blanquer argumentó que “la empresa ha acertado al retirar la oferta”. Al mismo tiempo que lamentaba la actitud del alcalde Jorge Sedano “en la que después de conocer la información sobre las irregularidades de la promotora, Sedano la defensó y descalificó e insultó a los ciudadanos alcoyanos que forman parte de la plataforma contra el hotel”. Con esto, Blanquer exige al primer edil “que haga una rectificación y que pida disculpas públicas a los ciudadanos que se han manifestado”.
Desde el Bloc calificaron de “positiva” la noticia de la empresa. Además, Paco Blay, portavoz del partido, criticó las palabras de Sedano y expresó que “es impropio de un alcalde que amenace a los ciudadanos, en vez de velar por los intereses de los alcoyanos”.
“Es una buena noticia para todos los que hemos luchado para que no se hiciera el hotel. Nos han dado la razón”, con estas palabras el portavoz de l’Entesa, Francesc Agulló manifestaba lo ocurrido.
En cuanto a Jorge Sedano, dijo que “el alcalde ha criminalizado a los ciudadanos de la plataforma. No ha estado a la altura de las circunstancias”, apostilló.

Fuerte rechazo ciudadano

J.LL. El proyecto para construir un hotel en la Font Roja es una de las primeras medidas anunciadas por el PP tras su acceso a la Alcaldía de Alcoy, en el año 2000. El alcalde de la época, Miguel Peralta, anuncia un establecimiento de lujo, “no apto para mochileros”, con 110 habitaciones. El lugar elegido para esta obra es el corazón del parque natural, una zona contigua al santuario de la Virgen de los Lirios. A la hora de justificar esta actuación, desde el Ayuntamiento se señala que el hotel será un instrumento clave para reactivar el turismo en la ciudad.

La propuesta genera, de inmediato, un fuerte rechazo ciudadano. Colectivos ecologistas y partidos de la oposición consideran que un proyecto de esta envergadura tendrá un impacto ambiental irreversible sobre una de las zonas más sensibles del paraje. Al margen de este argumento, se denuncia que el hotel supone de hecho la privatización de un entorno público, del que los alcoyanos han disfrutado durante siglos.

Aunque en declaraciones públicas el PP insiste reiteradamente sobre la importancia de este proyecto, lo cierto es que durante el periodo 2000-2008 apenas sí se registran avances significativos. En el año 2005 el Ayuntamiento empieza a tramitar un pliego de condiciones para el concurso, que supone importantes recortes respecto al proyecto inicial. Para aplicar estos cambios, resulta clave la intervención del consejo rector del parque. De las 110 habitaciones inicialmente previstas, se pasa a 50 con la calificación de hotel rural. En esta decisión, también influyen de forma considerable los obstáculos legales con que se puede enfrentar el proyecto. En este sentido, hay que señalar que el PORN de la Font Roja prohíbe las instalaciones hosteleras.

El proyecto desaparece de la actualidad durante dos años y el PP, ni siquiera cita el hotel en la última campaña electoral. Sin embargo, los acontecimientos se precipitan a partir de la primavera de 2008, cuando el Ayuntamiento de Alcoy pone en marcha un nuevo pliego de condiciones que abre la posibilidad de construir en el parque un establecimiento de grandes proporciones. Se convoca el concurso y sólo se presenta una oferta, la de la empresa Promociones Hoteleras Vacacionales S.A. Posteriormente, se conocen los contenidos de su proyecto. De un pequeño hotel rural, se ha pasado a un establecimiento con 55 habitaciones, un albergue con otras 20, spa, piscina cubierta, restaurante cafetería y aparcamiento subterráneo. Al conocerse estos datos se desencadena la movilización ciudadana y se crea una plataforma, que en poco más de dos meses recoge 11.000 firmas de apoyo en Alcoy y en el resto de la comarca. Este colectivo organiza el pasado mes de julio una manifestación para exigir la paralización del proyecto, en la que participan cerca de 2.500 personas. El Ayuntamiento de Ibi también se pronuncia en contra.

El Concurs de l’hotel de la Font Roja queda desert

La empresa del hotel de la Font Roja renuncia y deja el concurso desierto

La promotora retira su oferta, la única que optaba al proyecto, alegando los fuertes ataques políticos sufridos y amenazando con acciones legales

J.LL.A./M.V. La empresa Promociones Hoteleras Vacacionales S.A., que había presentado la única oferta para el hotel de la Font Roja, se ha retirado del concurso, dos días después de que saltaran a la luz unas serie de denuncias sobre su administrador, en las que se señalaba que había sido condenado por una estafa inmobiliaria. La promotora comunicó ayer oficialmente su decisión al Ayuntamiento de Alcoy, a través de un escrito al alcalde en el que señalaba que la renuncia venía provocada por los fuertes ataques políticos sufridos. En esta misma misiva se anunciaba que la firma se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellas personas que han atacado el proyecto. Al renunciar el único candidato, el concurso quedará desierto. El gobierno municipal del PP no aclaró ayer si se volverá a convocar.
En la carta remitida al Ayuntamiento, la empresa hace una defensa del hotel y de su actuación a lo largo de todo el proceso. Afirma que su intención era crear “un centro atractivo, turístico, respetando el medio ambiente y un polo de desarrollo económico”. A la hora de justificar la renuncia, señalan que se ha actuado así “debido a las circunstancias particulares que algunos de sus ciudadanos han propiciado, con un ataque al proyecto -que quizás pueda ser político y que no tenemos porqué soportar- (ha habido incluso ofensas personales a representantes de la mercantil que represento, por lo que con todo lo acontecido hasta la fecha, nos reservamos la posibilidad de emprender todas aquellas acciones legales que estén a nuestro alcance frente a esas dichas personas); es decir, que echan por el suelo la ilusión y el ánimo que, como empresarios necesitamos para invertir en esa ciudad, la cual admiramos”. Finalmente, se señala que “nunca hemos visto ataques semejantes en ningún lugar”. La empresa acaba lamentando la situación y señala que “es una lástima dilapidar oportunidades de inversión y de negocios, sobre todo en estos momentos de crisis”.
El escrito fue dado a conocer por la tarde, después de que el alcalde, Jorge Sedano, realizara por la mañana unas declaraciones en las que no dijo nada acerca de la renuncia y, en cambio, sí que mostraba su apoyo a la empresa ante los ataques recibidos. Sedano dijo desconocer los antecedentes del administrador único de la firma, “porque no nos dedicamos a investigar. Sin embargo, resulta inaudito que se le haga un juicio sumarísimo a una empresa y a un empresario que quieren invertir en Alcoy y que no se merecen estas manifestaciones”. El alcalde recordó que su partido no se dedicó a investigar a la empresa “que en la época del PSOE hizo el mamotreto que hay en la Font Roja”, y mostró su deseo de que se “haga justicia” con las personas “que han cometido estos actos tan graves” contra la empresa que optaba a contruir el hotel. Sedano, por último, dijo que “vamos a seguir trabajando por este proyecto, que pensamos que es importante para la ciudad”.
Por otra parte, portavoces de la plataforma ciudadana contra el hotel valoraron positivamente la decisión de la empresa y anunciaron que “una vez conseguido el objetivo, se pararán las acciones revindicativas previstas”. Asimismo, indicaron que había quedado demostrado que el proyecto era inviable.

Urbano, volia reabilitar el Sanatori de la Torre. Amics del Peixet!

La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural” informa d’irregularitats molt greus en la trajectoria professional de l’administrador de l’empresa que pretén construir l’hotel
  • Entre els antecedents de l’administrador únic de “Promociones Hoteleras Vacacionales SA” que s’han pogut conéixer es troba la comissió d’una important estafa immobiliària en la província de Guadalajara i greus irregularitats en la construcció d’un centre comercial a Torrevella

  • Per a l’assemblea, aquestes referències del directiu de l’empresa fan encara més inacceptable el projecte de construcció de l’hotel en el paratge de la Font Roja

______________________________________________________________

L’assemblea de la campanya “La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural” ha fet pública documentació que demostra passades actuacions il·legals de l’administrador de “Promociones Hoteleras Vacacionales SA”, l’única empresa que s’ha presentat al concurs per a la construcció i l’explotació d’un hotel al paratge de la Font Roja.

L’administrador únic d’aquesta empresa, Urbano Rubio Díaz, va ser condemnat pel delicte d’estafa continuada per l’Audiència Provincial de Guadalajara. En aquell cas Urbano Rubio, com a president i conseller delegat de l’empresa PROCENSA (Promotora Central de Edificaciones SA), va vendre 40 vivendes d’una finca d’Azuqueca de Henares ocultant als compradors —persones de escassos mitjans econòmics— que la finca estava hipotecada i que el bloc s’estava construint fora d’ordenació urbanística. El resultat és que les famílies compradores es van quedar sense vivenda i sense estalvis.

Urbano Rubio Díaz no va haver d’entrar en presó perquè una sentència posterior del Tribunal Suprem va considerar provat que el delicte que havia comés era el d’estafa i no el d’estafa continuada; com a conseqüència, el Tribunal va declarar que el delicte ja havia prescrit pel pas del temps.

Pel que fa al centre comercial “La Plasa”, es tracta d’un projecte en terrenys públics del centre de Torrevella adjudicat a la societat “Nuevo Centro de Torrevieja SA”, l’administrador de la qual era Urbano Rubio Díaz.

L’adjudicació i la construcció d’aquest centre comercial van estar envoltades d’irregularitats des d’un començament. La més rellevant per al cas que ens ocupa és, al nostre entendre, la construcció il·legal de dos plantes, incomplint descaradament el projecte aprovat: així, una planta que havia de ser una terrasa ocupada en una petita part amb una pizzeria i una hamburgueseria es va convertir, sense més, en una planta coberta en la qual es van contruir tres minicines (sense projecte, ni mesures de seguretat i evacuació), i augmentant la superfície i el volum construït autoritzats; per altra banda, en el terrat superior, al qual només s’hauria d’accedir per al seu manteniment, es va construir una caseta de projecció i s’hi van instal·lar dos sales de cinema d’estiu.

La infracció era tan greu que l’arquitecte que va redactar el projecte i que dirigia l’obra —Roberto Pérez Guerras— va renunciar al seu treball després d’ordenar sense èxit a l’empresa la paralització de les obres i de comunicar els fets a l’Ajuntament de Torrevella (governat pel PP), que va mantenir una actitud passiva i tolerant amb les irregularitats.

També van haver importants conflictes en relació amb el pagament als diferents subcontractistes de les obres; fins i tot l’arquitecte va haver d’acudir als tribunals per a cobrar les 3.609.046 pessetes que li devia l’empresa d’Urbano Rubio.

Considerem que si el projecte d’hotel en el paratge de la Font Roja ja és inacceptable per les raons ecològiques, socials i econòmiques que hem exposat en diverses ocasions, amb els antecedents professionals del directiu de l’empresa que pretén la concessió de l’hotel, el futur del Parc Natural encara està més amenaçat.

En resum, és una barbaritat construir un complex hoteler en el cor de la Font Roja, però encara ho seria més si s’adjudicara aquesta obra i la seua explotació a una empresa dirigida per un administrador que —en vista d’altres actuacions professionals precedents— no és un exemple de respecte de la legalitat urbanística. Deixar en les seues màns una zona tan sensible com el paratge de la Font Roja seria una temeritat inexplicable.

Sentència de l’Audiència Provincial de Guadalajara de 2 de novembre de 1995

Sentència de la Sala Penal del Tribunal Suprem de 18 de març de 1997

Sentència de Jutjat de Primera Instància d’Oriola de 19 de gener de 2001

Recogidas 9.000 firmas para exigir la paralización del hotel de la Font Roja

J.LL. La plataforma contra el hotel de la Font Roja ya ha recogido 9.000 firmas para pedir la paralización de este polémico proyecto del gobierno municipal del PP en Alcoy.

Este colectivo reanudó ayer su actividad tras el paréntesis de agosto, celebrando una reunión en los locales del Club de Amigos de la UNESCO, que contó con la presencia de 60 personas, que representaban a diferentes entidades ciudadanas de Alcoy y de la comarca.
Esta plataforma acordó continuar con sus actividades reivindicativas y mantendrá la recogida de firmas durante tres fines de semana de este mes de septiembre. Asimismo, también se reeditarán los dípticos informativos, ya que los 5.000 ejemplares lanzados inicialmente se han agotado. En esta misma línea, se acordó poner a la venta en comercios camisetas con frases en contra de este proyecto.
En el transcurso de esta misma reunión se analizaron las escasas novedades que el proyecto ha generado durante el mes de agosto. Se volvió acusar al gobierno municipal del PP de ocultar información en torno a este polémico proyecto. En este sentido, se recordó que ya hace un mes que la plataforma presentó un recurso para que se le entregará el estudio de impacto ambiental del proyecto, que en su día fue negado por el Ayuntamiento. El colectivo entiende que se trata de un documento público, al que deben tener acceso los ciudadanos.
Por otra parte, los diferentes componentes de esta plataforma ciudadana valoraron de forma muy positiva la respuesta de participación obtenida en la concentración de protesta, celebrada el pasado mes de julio en la plaza de España de Alcoy. En esta misma línea, subrayó que las diferentes encuestas realizadas en medios de comunicación habían arrojado un rechazo del 85% al plan para instalar un hotel en el parque natural.
Respecto a las estrategias de futuro, la plataforma acordó extender las actividades informativas a los diferentes barrios de la ciudad, celebrando actos en diferentes zonas. También se analizaron fórmulas para que la ciudadanía pueda valorar visualmente el impacto que tendrá sobre el paraje la instalación de una infraestructura hostelera de estas características.