Concentració per la defensa de la Font Roja

Una masiva protesta exige en Alcoy que se paralice el hotel de la Font Roja

Los organizadores afirman que participaron 3.500 personas, mientras la Policía Local habla de 1.200. Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Ibi aprobó ayer una declaración de rechazo a esta polémica obra gracias a la abstención de los concejales del gobierno popular.

M. C. / J. LL. Una masiva protesta contra el hotel de la Font Roja llenó en la tarde de ayer la plaza de España de Alcoy. Durante este acto, convocado por 44 entidades ciudadanas, se exigió al gobierno municipal del PP la paralización del proyecto, al entenderse que se trata de la privatización encubierta del más emblemático de los parajes alcoyanos. La guerra de cifras volvió a producirse. Mientras la organización hablaba de 3.500 manifestantes, la Policía Local situaba la participación en torno a las 1.200 personas. Lo único cierto es que el número de asistentes situaba la movilización de ayer como una de las más importantes de los últimos años.

A partir de las 20 horas, la plaza de España empezaba a llenarse de manifestantes. Poco a poco, se llenaba la bandeja e incluso los carriles laterales. Quedaba claro que se trataba de una movilización masiva. En las primeras intervenciones se anunciaba que el de ayer era «un primer paso» en una campaña de movilizaciones ciudadanas, destinada a frenar el polémico proyecto del hotal de la Font Roja.

La actriz Rosanna Espinós leía el manifiesto central de la protesta. Su intervención fue un recorrido por la historia de la Font Roja y por la especial relación que los alcoyanos han tenido con este paraje natural. Tras recordar que existen normativas de protección que se remontan al siglo XIV, el discurso se centró en las críticas al proyecto de hotel, cuestionando su impacto ambiental y su viabilidad económica. La intervención terminó con el lema de la campaña «La Font Roja també es nostra. L´Hotel fora del parca natural». Un caluroso aplauso acompañó la intervención. Al término de los parlamentos, el acto siguió durante cera de media hora, con acompañamiento de xirimitas, percusión y ambiente festivo.

Los representantes de la plataforma convocante valoraban ayer de forma muy positiva la participación, indicando que el gobierno municipal ha tener en cuenta esta protesta a la hora de decidir sobre el paraje.

En una situación inédita en la historia democrática de Alcoy, el portavoz municipal del PP, Fernando Pastor, valoraba la protesta incluso antes de que ésta hubiera acabado. El edil popular calificaba de «bluff» el acto y señalaba que sólo habían participado en él un millar de personas y «eso siendo muy generosos».

Entidades de toda la Comunitat apoyaron el acto.
Entidades procedentes de los puntos más diversos de la Comunidad Valenciana quisieron estar presentes en la manifestación. Representantes de poblaciones como Cocentaina, Muro, Ontinyent, Xàtiva, Rafelcofer, Campello, Torremanzanas y diferentes municipios de Valencia apoyaron la protesta. Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Ibi (PSOE, EU-Els Verds y ADIi) mostraron con su asistencia al acto el rechazo de la Villa Juguetera al proyecto presentado por el gobierno municipal de Alcoy.

Ajornament de la concentració per la defensa de la Font Roja.

Per defunció d’un regidor del PP d’Alcoi, s’ajorna la concentració prevista per al 24 de juliol, en la plaça d’Espanya a Alcoi.

L’Ajuntament ha decretat dos dies de dolc, en els que el difunt estarà de cos present en esta institució. Aquestes coses els ecologistes sabem i hem de respectar-les.
Descanse en pau.

La concentració es realitzarà dilluns que ve 28 de juliol a les 20:15h. en la plaça d’Espanya d’Alcoi.

Difon com més prompte millor aquesta notícia, que demà, 24 de juliol, es publicarà en la premsa, perquè ningú que voldria anar, perda el viatge.

Per cert, saps que s’han arreplegat més de 5.000 firmes en 5 dies.
Col·labora amb la campanya i firma. No importa d’on sigues. Tots, compartim el mateix planeta.

Escaladors de Greenpeace en Endesa

Juliol 2008. A les set del matí de hui un grup d’activistes escaladors de l’organització ecologista Greenpeace han despenjat una enorme pancarta en la seu madrilenya de la multinacional elèctrica espanyola ENDESA.

Els activistes de Greenpeace exigixen a Endesa que abandone els seus plans de construir cinc grans preses en la Patagònia xilena.

La pancarta desplegada en la seu de l’empresa te el format d’una carta amb el text: “Bon dia ENDESA, si de veritat et preocupa el futur dels fills dels teus fills no destruïsques la Patagònia. Atentament, Greenpeace”.

Greenpeace es fa així eco de la campanya publicitària d’Endesa en la que la companyia diu que “tenen l’obligació de reinventar-lo tot…. pel futur dels fills dels teus fills”.

Et recomane que entres la pàgina de Greenpeace i veges el vídeo.

Com sempre de forma pacífica i amb accions espectaculars, revela veritats incomodes.

…”Las empresas españolas deben actuar con responsabilidad allí donde estén presentes. ENDESA sabe que hay alternativas energéticas al proyecto HidroAysén. Lo que estamos pidiendo hoy, y llevamos ya meses demandando, es que de una vez ENDESA apueste por las energías renovables y evite la destrucción de la Patagonia” añade Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

Tota pedra fa paret. Participa!

CONCENTRACIÓ

Dijous 24 de juliol, 20:15 h

a la plaça d’Espanya d’Alcoi

La Font Roja també és nostra.

HOTEL FORA DEL PARC NATURAL

  • Per defensar l’ús públic del paratge de la Font Roja per a totes i tots.
  • Per evitar que l’hotel provoque un impacte ambiental i paisatgístic molt greu.
  • Per exigir que els antics xalets es rehabiliten i es destinen als serveis públics que requereixen el Parc Natural i els seus visitants.
  • Perquè hi ha alternatives turístiques menys impactants i socialment més beneficioses

Participa!

Campanya “La Font Roja també és nostra.
Hotel fora del Parc Natural”

http://fontrojadetots.blogspot.com
Correu electrònic: fontrojadetots@gmail.com
Adreça postal: Apartat de correus 252 – 03800 Alcoi

Recollida de signatures

El Rentonar ja ha començat l’arreplega de firmes en La Torre i sol·licita de la teua participació perquè aquet projecte inacceptable no vaja avant.

S’ha iniciat ja una recollida de signatures. Si vols recollir-ne, imprimeix a 2 cares l’arxiu que pots trobar en el blog de la campanya Font Roja, o la web de ‘Socdepoble’ i arreplega les signatures que pugues al teu lloc de treball, entre els amics, en botigues, etc.

Pròximament s’instal·laran per tot Alcoi taules per a recollir firmes i repartir informació. Cal que participe molta gent; si tu vols fer-ho, posa’t en contacte amb nosaltres o, encara millor, digues-nos-ho en la pròxima assemblea.

Informa’t bé del tema i expressa la teua opinió on pugues, especialment en els mitjans de comunicació:

  • Crida al programa “A quien corresponda”, de Radio Alcoy. L’emeten de dilluns a dijous de 13,50 a 14,00 h. No cal enrotllar-se molt, sinó ser concrets i clars. El número de telèfon és: 966 52 62 77.
  • Escriu en la secció de cartes al director dels diaris. Per a escriure al “Ciudad de Alcoy”, l’adreça és: r.climent@elperiodico.com. Si escrius al diari “Información”, has d’entrar en Cartas al director.
  • Vota en l’enquesta digital del periòdic “Ciudad de Alcoy”. De moment l’oposició a l’hotel en la Font Roja és abrumadora, però cal continuar expressant l’oposició al projecte.

Participa en les assemblees ciutadanes en defensa de la Font Roja

  • Si formes part d’alguna associació, anima-la a adherir-se a aquesta campanya.
  • Col·labora econòmicament amb la campanya, fent un ingrés en el compte 2090 1100 81 0003886218 (de la CAM)
  • Assisteix a la concentració que tindrà lloc el 24 de juliol, dijous, a les 20,15 h en la plaça d’Espanya i ajuda’ns a difondre la convocatòria.

I, en definitiva, pensa i actua contra aquest projecte inacceptable de la manera que tu cregues millor.

Assemblea de la Campanya “La Font Roja també és nostra.
Hotel fora del Parc Natural”

Polémica en Alcoy

En el blog de la campanya en defensa de la Font Roja podeu veure ja un fragment de la roda de premsa del passat dilluns 14. També s’hi pot trobar la llista actualitzada d’entitats que donen suport a la campanya, comunicats anteriors, enllaços a altres articles sobre el tema, documents que es poden descarregar (per exemple, el plec de recollida de firmes), etc.

A continuació reproduïm un parell d’articles publicats ahir i hui al diari Información. Especialment interessant és el titulat “Sin precedentes”, que analitza l’argument fals de l’existència de grans hotels en l’interior de parcs naturals. Contra les mentides del govern municipal, difonguem la informació.

Sin precedentes

Información, 16/juliol/2008. POLÉMICA EN ALCOY

Ninguno de los parques naturales de la Comunidad cuenta dentro de sus límites con un hotel de nueva planta como el proyectado en la Font Roja
El polémico proyecto del Ayuntamiento de Alcoy para construir un hotel en pleno corazón de la Font Roja, junto al santuario, contrasta abiertamente con lo que se ha hecho en las últimas décadas en el resto de espacios protegidos de la Comunidad. La presión urbanística es una amenaza para más parques naturales, pero en ningún otro existe un establecimiento de grandes dimensiones como el que aquí se plantea, con la única excepción de los dos grandes hoteles de El Saler, dentro de la Albufera de Valencia, construidos antes de la declaración del parque.

A. TERUEL La intención del equipo de gobierno de Alcoy de levantar un hotel de gran capacidad junto al santuario de la Font Roja ha desatado una fuerte polémica en toda la comarca acerca de la idoneidad de un establecimiento de este tipo en pleno corazón del parque natural. Mientras el PP alcoyano defiende que la ubicación propuesta atraería a un mayor número de turistas, los contrarios al proyecto han denunciado el impacto que tendrían los edificios de nueva construcción con las 55 habitaciones, 10 plazas de albergue, un “spa” con piscina cubierta, cafeterías y restaurantes y un aparcamiento subterráneo. Además, critican que se opte por una solución sin apenas precedentes en la Comunidad.
En ningún otro parque natural de todo el territorio autonómico existe un complejo hotelero como el que se prevé en la Font Roja o, de haberlo, se trata de construcciones anteriores a la protección de estos espacios. Así, el único lugar donde se levantan establecimientos de gran similitud es El Saler, dentro del parque natural de la Albufera de Valencia, donde el parador de turismo y un cercano hotel suman 330 habitaciones. No obstante, los dos son anteriores a la catalogación de este lugar como parque natural, en 1986.
Hay que tener en cuenta además que estos hoteles se hallan en una zona de urbanización consolidada, al igual que otro de 48 habitaciones ubicado en el casco urbano de la pedanía de Mareny de Vilxes. En la zona existe también algún establecimiento más, pero todos ellos también dentro de núcleos urbanos como El Saler o El Perellonet.
Al margen de esto, el único hotel de gran capacidad de la Comunidad ubicado en un parque natural es el Balneario de Fuente Podrida, en las Hoces del Cabriel. Cuenta con 24 habitaciones y 37 chalés de hasta 8 plazas. No obstante, también se trata de una instalación construida hace muchos años -y la declaración de parque natural de este enclave es muy reciente-, que además es mucho menos agresiva con el entorno que otros establecimientos de costa. Otra diferencia de Fuente Podrida respecto a la Font Roja es que está junto a una carretera nacional, con lo que tampoco la accesibilidad al hotel supone apenas impacto sobre el parque.

Pequeños hoteles urbanos

En el resto de espacios naturales de la Comunidad no hay hoteles dentro de los límites de protección o, si los hay, son de muy poca capacidad, como los existentes en la Tinença de Benifassà, al norte de Castellón. El resto son establecimientos situados fuera de los perímetros protegidos, generalmente en los cascos urbanos de las poblaciones del entorno. Para buscar un ejemplo de esto no hay que irse muy lejos, ya que ése es el alojamiento que se encuentra en las proximidades de la Sierra de Mariola, en municipios como Agres o Bocairent.
Tampoco consta la existencia de proyectos parecidos al de Alcoy en el resto de la Comunidad en curso en este momento, salvo el anunciado hace unos días en Benicàssim (Castellón), dentro del parque del Desert de les Palmes. Ahora bien, en este caso se trata de rehabilitar una masía ya existente y acondicionarla como un pequeño alojamiento, por lo que parece que no se trata de la misma opción que la planteada en la Font Roja. Pese a todo, apenas han trascendido datos sobre ese proyecto hasta el momento, por lo que se desconoce la envergadura exacta del establecimiento que se trataría de montar.
Hay que aclarar, de todos modos, que son varios los parques naturales de la Comunidad que soportan una gran presión urbanística en su entorno. Así, las Lagunas de La Mata y Torrevieja están completamente cercadas de edificaciones, lo mismo que el Montgó y el Peñón de Ifach. Otro espacio protegido, el humedal litoral del Prat de Cabanes-Torreblanca, en Castellón, podría también quedar casi rodeado en el futuro por los macroproyectos previstos en sus inmediaciones. Eso sí, aun cuando la afección de estos planes sobre el medio natural sería muy elevada, el perímetro del parque ha sido respetado.
Todos estos factores dan al proyecto hotelero de la Font Roja una especial singularidad y hacen que choque contra lo que se ha hecho hasta ahora en el resto de la Comunidad. La Generalitat, como administración competente sobre los espacios naturales, tendrá la última palabra sobre la autorización para llevar el plan a cabo.

Pocos ejemplos y en espacios muy extensos

En el resto de España sí hay más de un ejemplo de hotel de gran capacidad ubicado en el interior de un espacio natural protegido. Ahora bien, por lo general están en parques de mucha extensión, y rara vez se encuentran en zonas de campo abierto como el santuario de la Font Roja. Un caso ilustrativo es la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, donde hay decenas de plazas hoteleras, pero casi todas concentradas en núcleos de población como Arroyofrío, Burunchel o Coto Ríos, lo que alivia la sensación de masificación. Además, el parque es 100 veces mayor que la Font Roja.
Otros recintos son antiguos, construidos antes de que se protegiera el espacio, como el Parador Nacional de Gredos, en Ávila, o el complejo existente en el nacimiento del Llobregat, al norte de la provincia de Barcelona. No obstante, la opción más frecuente es también la del establecimiento situado en algún núcleo urbano del entorno del parque.

Por la senda de la incongruencia

Información, 17/juliol/2008. Opinión. JAVIER LLOPIS

El debate sobre el hotel de la Font Roja, previsto para mañana viernes, avanza día a día por la senda del delirio y de la incongruencia. En el inicio del acto, el presentador del mismo podrá afirmar, recurriendo a la retórica circense, aquello de: ¡Señoras y señores, ante ustedes, lo nunca visto!.

En primer lugar, sorprende que un debate entre concejales sobre un tema municipal, se celebre en un hotel y no en el salón de plenos del Ayuntamiento, que es su escenario natural y casi obligatorio. A este paso, pronto veremos a nuestros munícipes discutiendo los presupuestos en un bar, ante unas cañas y un plato de callos. El salón plenario de la Casa Consistorial quedará reservado para bodas y visitas escolares.

En segundo lugar, conviene dejar claro que los dos sufridos representantes de los partidos de la oposición acuden al debate en bragas. Haciendo gala de su tradicional “fairplay”, el gobierno del PP se ha negado a entregarles la documentación del hotel. El edil popular Fernando Pastor tendrá no un as en la manga, sino todo el catálogo de barajas de Heraclio Fournier.

Finalmente, es inevitable referirse a la exclusión de Bloc. La tercera fuerza política de la ciudad se queda fuera de este acto, por razones que todavía no se han explicado. La decisión, que ha indignado a los nacionalistas, parece responder sólo a motivos tácticos; o lo que es lo mismo, a la voluntad del PP de reducir al máximo el número de interlocutores críticos en la mesa.

Queda claro, que nos hallamos ante el debate más mal montado y más amañado que ha conocido esta ciudad en los últimos tiempos. Por seguir en los terrenos del despropósito, hay que señalar que los partidos de la oposición (PSOE y L’Entesa) son absolutamente conscientes de que van a una encerrona. Sin embargo, no pueden negarse a ir la cita, por que de inmediato caerían sobre ellos las críticas del PP, que les acusaría de cobardía política.

Con estos tristísimos mimbres, resulta muy difícil esperar algo importante y sustancial de un acto, que ya nace viciado desde un principio.

Colla Ecologista La Carrasca – Ecologistes en Acció
Apartat de Correus 252
03800 Alcoi (l’Alcoià)
Correu-e: alcoi@ecologistesenaccio.org
http://www.xarxaneta.org/~carrasca