El negoci de l’Energia Eòlica

Primas y subvenciones garantizan el negocio en el concurso eólico

Los grupos que pujan valoran la rentabilidad y estabilidad de un “sector refugio”

JULIÁN RODRÍGUEZ – A Coruña – El País 23.6.2008

Grandes y pequeños, todos los empresarios que se presentan al macroconcurso eólico convocado por la Consellería de Innovación e Industria saben que saltan con red. Y no precisamente eléctrica. Los 2.325 megavatios en liza, que colocarán a Galicia como segunda potencia eólica española, sólo por detrás de Castilla y León en el horizonte del 2016, tienen un sano objetivo: la menor dependencia energética en un momento de especial sensibilidad con respecto a las fuentes más contaminantes. Pero también presentan un atractivo de gran interés en un período especialmente delicado para la economía española: su rentabilidad. Eso explica, en parte, que la demanda de megavatios supere hasta en 20 veces la oferta que saca a concurso la Xunta. Y las primas y subvenciones establecidas para este tipo de energía ayudan a clarificar todavía más el escenario.

Sólo Castilla y León superará la potencia instalada en Galicia en 2016

El eólico, como la cogeneración, la biomasa o la solar, se encuentra englobado en lo que se entiende por régimen especial de producción; es decir, recibe subvenciones y primas establecidas por el Gobierno para su fomento. Esas ayudas representan el 25% del total de los ingresos de un parque. El sistema de retribución eléctrica, de gran complejidad, establece unos ingresos fijos para los parques menores de 50 megavatios de potencia instalada, porque a partir de ahí se considera que entra en el régimen de producción ordinario, como si se tratara de una central nuclear o de carbón.

El precio subvencionado se establece en 75 euros por megavatio producido a la hora, después de haberse rebajado a través de un decreto el año pasado, cuando esa retribución estaba situada en 95 euros. Aún así, los números salen. A partir de esta potencia de 50 megavatios, se marca una retribución decreciente en función del tamaño de la instalación: a mayores dimensiones, menor prima. Por ejemplo, un parque de 60 megavatios, fuera del régimen especial, cobraría ya 65 euros por megavatio producido.

Prácticamente todos los grupos que se presentan al concurso convocado por Innovación e Industria optan por instalar parques con una potencia media de 30 megavatios, dentro del régimen especial. Es por ello que con los 2.325 megavatios en juego, se puede dibujar ya cómo quedará el nuevo mapa eólico. Serán un total de 1.000 aerogeneradores, ya que todavía no se comercializa ninguna máquina con una potencia superior a los 2,3 megavatios, repartidos entre un total de 60 o 65 parques.

También hay otro factor que ayuda a entender el imán que representa el negocio eólico. Las grandes empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a comprar lo que produzcan los parques; es decir, la venta de energía se garantiza por ley. El Estado también compensa a las compañías eléctricas por esas compras, a las que considera gestoras de energía en cuanto al régimen especial. Según datos de la Comisión Nacional de la Energía, las ventas en régimen especial a las empresas distribuidoras representan un 16% del total de su demanda y su aumento es constante durante los últimos años. La eólica representa actualmente la mitad de la energía que se vende en régimen especial. Así, la estabilidad en los precios, y también un marco regulador duradero en el tiempo, hacen muy atractivo este sector, calificado por algunos de los grupos pretendientes en el concurso de Industria como “refugio”.

Pero el complicado dibujo realizado por las empresas en el concurso puede chocar con algunas realidades. Más allá de los problemas de conexión a la red advertidos desde el Ministerio de Industria y Red Eléctrica (las propuestas de los promotores en este sentido también puntúan en el concurso), la consellería que dirige Fernando Blanco sabe que las iniciativas no pueden dividir un mismo parque en varios para quedarse por debajo de los 50 megavatios de potencia y así mantenerse en el régimen primado. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León dio la razón a un promotor que denunció la ilegalidad de otros competidores que habían “troceado” una misma instalación para seguir cobrando primas.

60.000 euros anuales por megavatio de potencia

Cada megavatio que se instalará en Galicia arroja un dividendo neto de 60.000 euros al año. Los promotores hacen muchos números, y todo influye para que salgan las cuentas: los emplazamientos, los sistemas de evacuación, los equipos, las horas de viento, nunca por debajo de las 2.000 al año… Porque también hay riesgos. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), un error del 10% en la estimación de la velocidad media del viento en un parque puede suponer desvíos de hasta un 30% en la producción de energía.

Empresarios del sector que se presentan al concurso, consultados al respecto, estiman que un parque con una rentabilidad inferior al 13% no es viable. “De hecho, sin primas, la mayoría no lo serían, y sin el mercado regulado este sector perdería interés”, matizan. Sin contar con los gastos financieros; es decir, el coste de los créditos que lleva aparejada la inversión, la rentabilidad se puede situar en el 20%. “Nadie se metería en esto sin esperar obtener una rentabilidad que suponga el doble del coste del dinero”, añaden. Otro cantar es que se consiga finalmente el objetivo.

El IDAE traza otro supuesto con menores beneficios. Y lo hace sobre la hipótesis de un proyecto (sin financiación) para un parque tipo, con una producción media de 2.350 horas anuales, en relación con unos gastos de explotación que evolucionarán de acuerdo con el IPC previsto y que, en consecuencia, no variarán en términos reales. En cuanto a los ingresos por venta de energía, en este caso se elige la opción de la tarifa regulada siguiendo una evolución, durante los 20 años de vida útil de la instalación, estimada en un incremento medio anual del 1,4%.

Riesgo regulatorio

En esta hipótesis, con los datos anteriores, se obtiene una tasa interna de rendimiento (TIR) del proyecto, sin financiación y después de impuestos, superior al 7%. Y sin lo que en el sector se denomina “riesgo regulatorio”; es decir, que cambie el escenario de la retribución primada.

En muchos casos, las alianzas para optar al concurso guardan un esquema similar, con tres protagonistas: gran empresa ajena al sector, entidad financiera y firma de ingeniería técnica. Es así como todos los bancos y cajas con domicilio social en Galicia se presentan a la cita, incluso por varias vías. En el caso de las constructoras, es la diversificación el principal argumento.

Volem energies netes, però no a qualsevol preu

Paralizados dos parques eólicos por la elevada mortandad de buitres

Medio Ambiente resuelve un mes después que la Fiscalía abriera diligencias

MARIA FABRA – Castellón – El País 21.6.2008

La Consejería de Medio Ambiente ha dictado una resolución en la que ordena la paralización de los aerogeneradores de dos parques eólicos de la zona 3, en la comarca de Els Ports, ante la mortandad de buitres detectada junto a los molinos. La resolución, adoptada el pasado 30 de mayo, se dio a conocer ayer en una respuesta que el propio consejero, José Ramón García Antón, otorgó a la portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra, después de que ésta exigiera medidas para acabar con la mortandad.

La resolución se adoptó, además, un mes después de que la Fiscalía de Castellón abriera diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el Grupo para Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ante la muerte de cerca de dos centenares de buitres, según los ecologistas, que fallecen al chocar contra las aspas de los aerogeneradores.

Según fuentes de Medio Ambiente, se ha ordenado la paralización de los aerogeneradores de Arriello y Folch II, ubicados en los municipios de Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestre. En total, son 43 molinos con una potencia de 64,5 megavatios. La consejería ha determinado, además, la realización de una nueva evaluación de la incidencia del funcionamiento de los aerogeneradores sobre los buitres no sólo en la zona 3 sino también en las zonas 1 y 2. Las mismas fuentes indicaron que se ha detectado una variación en el patrón de vuelo de estas aves por lo que han encargado un estudio que señale las trayectorias que toman ahora. La variación se debe, según han indicado distintas fuentes, al cierre de los comederos que existían en Teruel y que se han clausurado por lo que los buitres acuden al vertedero de Vilafranca a buscar comida.

La empresa recurre mientras los molinos siguen en marcha

M. F. – Castellón – El País 21.6.2008

Óscar Tena, alcalde de Vilafranca, municipio en el que se ubica la mayoría de los aerogeneradores que han recibido la orden de paralización de la Consejería de Medio Ambiente, aseguró ayer que los molinos siguen en marcha. Fuentes de la empresa concesionaria de los parques eólicos, Renomar, explicaron que la resolución de la Generalitat les llegó hace “unos días” y que el lunes los abogados presentarán un recurso en contra de esta decisión. Así, dado que la decisión está recurrida y puesto que no existen medidas cautelares, lo previsto es que la orden no se ejecute hasta que no se haya resuelto el recurso. Desde Renomar apuntaron que el recurso estará basado en que la orden firmada por el consejero José Ramón García Antón no está ajustada “ni a derecho ni a la realidad”.

Tena fue uno de los alcaldes que apeló a la mortandad de esta especie protegida y se mostró contrario al plan de la Generalitat Valenciana de incrementar el número de aerogeneradores tanto en la comarca de Els Ports como en El Maestrat. Según la convocatoria de la Consejería de Infraestructuras, a los 263 molinos existentes se unirán otros 357 aerogeneradores. Tanto éste como los alcaldes de Morella, Forcall, Olocau y Cinctorres coincidieron en destacar la “generosidad” que tuvo la comarca en su día para acoger la instalación de aerogeneradores pero aseguraron que no consentirán que se instalen nuevos molinos con las actuales condiciones. En cualquier caso, la Agencia Valenciana de la Energía negocia nuevas medidas con los alcaldes para ampliar los parques.

Nou Radar a l’Aitana

El nuevo radar se convirtió en el principal atractivo para las personas que acudieron a los actos del 50 aniversario de la base militar de Aitana. JUANI RUZ.

VIGILANCIA AÉREA

El nuevo radar de Aitana opera a pleno rendimiento tras seis años de pruebas

La instalación sustituye a las dos antenas que venían funcionando hasta la fecha y ha permitido una reducción de personal

M. VILAPLANA. El nuevo radar de vigilancia aérea de la base militar de Aitana ya opera a pleno rendimiento, después de cerca de seis años de pruebas. La instalación, de tecnología tridimensional, sustituye a los dos radares que venían funcionando hasta la fecha, y ha traído consigo una importante reducción de personal. La base celebró ayer su 50 aniversario con una serie de actos celebrados en la cima de la sierra, a los que asistieron autoridades tanto militares como civiles.

La base de Aitana y el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 5 conmemoraron ayer el 50 aniversario de su creación. Los actos se celebraron en las instalaciones miliares situadas en la cima de la sierra, habida cuenta que el acuartelamiento situado en el puerto de Tudons ya no está operativo debido a la reducción de personal.

El comandante Antonio Caballero explicó que la disminución de efectivos obedece a la modernización de las instalaciones y equipos técnicos, fundamentalmente el nuevo radar, que ya funciona a pleno rendimiento. La nueva antena, de teconología tridimensional, incorpora los últimos avances tecnológicos, y ha permitido sustituir los dos radares que venían funcionando hasta la fecha y que se complementaban entre sí.

Según la información facilitada, los dos radares anteriores ofrecían las mismas prestaciones que se obtienen en la actualidad con una única instalación. Además, las necesidades de personal son bastante menores, habida cuenta que la plantilla de 350 militares ha sufrido una fuerte reducción. El nuevo radar ha estado funcionando durante los últimos años en período de pruebas, y ha sido recientemente cuando se ha instalado en su ubicación definitiva y se ha procedido a desmantelar los antiguos. Las prestaciones son similares, habida cuenta que tiene un alcance de 400 kilómetros de radio, y permite vigilar un espacio aéreo que tiene sus límites en Barcelona, Madrid, las islas Baleares y parte de Argelia. La instalación, además, ofrece información tanto a los controladores de aviación militar como civil, dado que los datos son facilitados en tiempo real a AENA.

En los actos de ayer, el comandante del escuadrón recordó los orígenes de la base en la guerra fría, merced al acuerdo alcanzado entre el ejército español y el americano. Se celebró una ceremonia religiosa frante a la torre del radar y una imposición de condecoraciones al capitán Fernando Huerta y al sargento de la Guardia Civil de Cocentaina, Tomás Novo. También se descubrió una placa conmemorativa y se rindió homenaje a los fallecidos. A la cita asistieron autoridades militares y civiles entre las que se encontraban el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, la portavoz socialista Patricia Blanquer, y representantes de los municipios cercanos a la base.

Negociación sobre las dependencias de Tudons y Alcoy

El Ministerio de Defensa estudia el uso tanto de las instalaciones militares en desuso situadas en el puerto de Tudons, como de la colonia de aviación de Alcoy. En el caso de las dependencias del puerto de Tudons, los ayuntamientos de Alcoleja y Confrides pretenden impulsar un complejo que incluya servicios de vigilancia forestal, refugios e incluso una residencia para la tercera edad. El comandante Caballero dijo desconocer la situación de las negocaciones, aunque se mostró convencido de que “se tendrán en cuenta las solicitudes de los ayuntamientos”. En el caso de Alcoy, también indicó que “la colonia acabará siendo una parte más del barrio de Santa Rosa”.

Excursió nocturna

Lluna plena… fresqueta de la nit…
Passeig nocturn per tots els que vulguen
Dissabte, 21 de juny

Eixirem des de l’olivera de la plaça a les 10,30 de la nit, després de sopar, cap al Pla Verd, i pel cami de les Parades i de la Rabosina, tornarem al poble per la vora del Moral.

Seria convenient que al menys els adults portaren xaleco refractari.

Animeu-vos…!!! Us esperem

Ens em quedat sense local. ¿Serà que els destorbem?

A lo ample!, que en lo estret hi ha puces!

A lo ample!, que en lo estret hi ha puces!

El RentonarEl Rentonar i la seua Secció de Muntanya ens hem quedat sense local (Des de la fundació de l’associació El Rentonar l’any 1994 tenim un local cedit per l’ajuntament… fins ara), i us diré el que va passar tal com m’ho han contat, perquè a nosaltres, a l’associació, no s’ha dirigit ningú des de l’ajuntament.

A mitjan setmana em van cridar per telèfon i em van dir que la senyora de Romero, no comprenc amb quina autoritat, estava donant ordres de buidar el local, que compartíem amb l’associació de Les Ames de Casa, i tirar a la brossa totes les coses que hi havia dins: motxilles, ulleres, prismàtics, aixades…, tot el material que allí havíem dipositat dins d’un armari per a l’extinció d’incendis.

Gràcies que no havien penjat a les parets els nostres mapes del terme, elaborats durant dos anys de feina, ni les cordes, arnesos i materials d’escalada de la secció de muntanya, que valen una pasta. Igual havien corregut la mateixa sort que les fotografies antigues i ampliades que es conservaven al local, i les estufes i altres materials de les ames de casa.

Dissabte vaig anar al local per comprovar el que havia passat i em vaig trobar el nostre local transformat en un pseudo-gimnàs.

Aquesta associació sap que l’ajuntament pot disposar dels seus locals com li vinga en gana i quan vulga. El nostre local era cedit, però segons contracte firmat pel Consistori i la nostra associació el 26 de juny de 2.006, aquell s’obliga a respectar uns acords al plec de condicions:

3. “(…).Quan es determine que ha de finalitzar el període de cessió, haurà de comunicar-se per escrit des d’aquest Ajuntament per a renegociar la cessió del local, quedant oberta la possibilitat d’ampliar el període de cessió o renovar per quatre anys més.”

10. “L’ Ajuntament es compromet a (…).limitar l’accés al local adjudicat, de forma que només els adjudicataris i el personal de manteniment d’aquest Ajuntament puguen accedir al local”.

Lliure ExpressióLa nostra associació ecologista se sent menyspreada i discriminada, per aquesta actuació, respecte a d’altres associacions que es veuen afavorides amb locals i activitats, i denunciem la falta de formes i respecte d’aquest Consistori que actua faltant als seus compromisos. No som del poble?, no som una associació com qualsevol altra?, no fem coses d’interès per la comunitat en la què vivim?, és tan difícil enviar un escrit per comunicar-nos la decisió de dedicar el local per un altra cosa?… Sabem que l’ajuntament no té obligació d’albergar en les seues dependències a gossets i gatets, però… al menys podria actuar amb coherència i tractar a tot el món igual… no parla d’igualtat la Constitució Espanyola que tant diuen defensar?… Doncs, iguals…? uns més que altres.

Els ciutadans d’un poble han de sentir confiança amb els seus governants i açò no pot donar-se si són atropellats els acords, siga per ignorància o per la mala fe.

I pensem: – ¿Serà que els destorbem?. Doncs, be…ens n’anem “a lo ample!, que en lo estret hi ha puces!”. Lo nostre és “l’aire lliure de les muntanyes”… allí anirem a reunir-nos des d’ara en avant…