Carrera de muntanya a Alcoi – Excursió pel barranc del Cinc

El diumenge que ve 1 de juny, organitzen una carrera de muntanya a Alcoi.

Vicente i Juan anirem, i volem que tu vingues també.

Aprofitarem per veure l’ambient, i farem una excursió, a peu, pel barranc del Cinc.
Volem estar presents en l’eixida la carrera i en l’entrega de premis, per a veure com s’organitza una activitat d’estes característiques.
A les 8h hem quedat en l’olivera de la plaça, i sobre les 13h ó 13:30h estarem en el poble.

Si vols vindre, comunica-ho, perquè no falten cotxes. Ja saps, t’esperem!

Les Puntes de Gosàlvez de El Campello, novament en conflicte

El plan de 6.000 viviendas con golf afecta a un paraje público con un millar de pinos

EL CAMPELLO. Domingo 18 de mayo de 2008

El alcalde participó en una reforestación del paraje donde se ha proyectado 6000 viviendas y un campo de golf.

JOSE A. RICO El plan presentado por la empresa Bonny a través de la agrupación de interés urbanístico El Campello Golf afecta al paraje público de Les Puntes de Gosàlvez, donde existe una pinada de un millar de ejemplares, que además constituye una zona donde los ecologistas y el Ayuntamiento realizan reforestaciones. Esta zona se desprotege en el nuevo PGOU, que aún no está aprobado por el Consell, y además está pendiente de resolución la petición del pleno a la Generalitat, apoyada por el PP en solitario, para que el paraje deje de ser monte de utilidad pública.
Desde la Colla Muntanyenca de El Campello se advirtió ayer del gran impacto que supone el proyecto, que incluye zona hotelera, comercial y un campo de golf de al menos 18 hoyos, y que podría contemplar hasta 6.000 viviendas. Explican que “una parte importante de Les Puntes, la correspondiente a la loma de Les Coves de Mateu, con su relevante pinada de más de 1.000 ejemplares, será ocupada y privatizada por el proyecto. Esta zona es la que el Ayuntamiento pidió hace meses desproteger a la Conselleria, con lo que queda de manifiesto la intencionalidad de la medida por parte de la mayoría del PP en el Consistorio, que para la Colla no es otra que la de facilitar el proyecto de campo de golf y macrourbanización de Bonny”. Los ecologistas ya denunciaron este hecho a Territorio y anuncian que lo volverán a hacer. Del mismo modo advierten que no tienen constancia de que la Conselleria haya aprobado la desprotección de la zona y cancelado el convenio que desde 1980 protege para su uso forestal estos terrenos. En aquel año el Ayuntamiento firmó con Icona un convenio para el uso forestal de Les Puntes que no expira hasta 2050 y que afecta a 225.000 m2, entre los que figuran los incluidos en el PAI. Este acuerdo sigue ahora vigente con el Consell, que es quien gestiona y se responsabiliza de los terrenos, y los ecologistas advierten que impide su recalificación para el campo de golf.
Del mismo modo la Colla señala que “las manifestaciones a favor del proyecto del alcalde y del edil de Urbanismo significan una burla a la comunidad escolar de El Campello, en cuanto a que el proyecto ocupa también la zona donde el propio Ayuntamiento ha llevado a plantar árboles a los escolares campelleros repetidas veces, sin ir más lejos a principios de este año. No entendemos cómo se puede jugar con la buena voluntad de los profesores, escolares y padres, haciéndoles plantar con ilusión unos árboles en una zona que será destruida por el campo de golf y la macrourbanización”. La Colla recuerda además que incluso en propio presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll participó en una repoblación organizada por el Ayuntamiento y la CAM en 2004 unas semanas después de la moción de censura del PP, originada por un PAI en ese mismo lugar que dinamitó el tripartito.

Exigen paralizar los planes con golf hasta resolver el recurso del Consell a la norma que los permite

La oposición pide su suspensión al cuestionar la Conselleria la directriz del nuevo PGOU que facilita recalificar suelo no urbanizable para proyectos con golf

J. A. RICO La oposición de El Campello reclamó ayer al Ayuntamiento que paralice cualquier trámite respecto a los dos proyectos urbanísticos que se han presentado en el municipio, que prevén miles de viviendas con hotel y golf, ante la alegación que ha interpuesto la Conselleria de Territorio a la revisión del Plan General (PGOU), que considera incompatible con éste la directriz que se incluye en el PGOU para permitir estas actuaciones. Las dos propuestas que han llegado al Consistorio afectan a sendas zonas de suelo no urbanizable común (SNUC) y se basan en una de las directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana y de ocupación del territorio (DEUT) del PGOU, que está a la espera de ser aprobado por Territorio.
En concreto la DEUT vigésimo tercera señala que “dentro del suelo no urbanizable común se podrá promover la reclasificación a suelo no urbanizable para una actuación hotelero.golf-residencial” bajo una serie de condiciones, entre las que figura que incluya un campo de golf de al menos 18 hoyos y de como mínimo 70 hectáreas, con una edificabilidad de entre 0,10 y 0,30m2t/m2s, siendo decisión de la Corporación el inicio de la tramitación, siempre que esté aprobado el PGOU. Del mismo modo la directriz segunda permite, en los términos que establecen las DEUT, incorporar al proceso urbanizador el SNUC, fijando como límite de edificabilidad el 0,20.
El Ayuntamiento tiene ahora dos propuestas de proyectos sobre la mesa, con muchos temas por definir, y en las próximas semanas se dictaminará sobre cuál se descarta, para iniciar los trámites y concretar el proyecto en todos sus extremos, ya que el equipo de gobierno sólo dará vía libre a uno.
El problema es que el informe de Territorio insta al Ayuntamiento a subsanar una serie de deficiencias entre las que advierte que “en cuanto al SNUC, el PGOU plantea -en sus normas- diferentes categorías y establece el régimen urbanístico de cada una de ellas, planteando el mantenimiento de los usos y actividades propias del medio rural existentes. Tales determinaciones resultan incompatibles con el contenido de la DEUT segunda, que permite la incorporación de cualesquiera suelos no urbanizables comunes al proceso urbanizador, De igual modo resultan incompatibles con el contenido de la DEUT vigésimo tercera, que permite el desarrollo, dentro de cualquier SNUC, de la reclasificación a suelo urbanizable para una actuación hotelero-golf-residencial”. También advierte que esa posible recalificación rompe con la secuencia lógica de desarrollo de suelos urbanizables que contempla a su vez la DEUT tercera. Además, estas recalificaciones no han sido tenidas en cuenta en las previsiones del PGOU respecto a dotaciones e infraestructuras.
Lo que viene a advertir la Conselleria es que la protección que al SNUC le concede el PGOU entra en contradicción con lo que se especifica en las DEUT, donde se permite urbanizar cualquier terreno SNUC cuya catalogación inicial lo destina a actividad agrícola u otra propia del suelo rústico, que cuenta una protección que obvia la directriz. Ante estas advertencias la oposición considera una “temeridad” seguir adelante con esta tramitación, insistiendo en que además hay que esperar a q
ue esté aprobado el PGOU para tramitar el PAI, ya que la promotora podría adquirir, al dictaminarse a su favor, unos derechos que después podrían perjudicar al Consistorio.

Una sierra entre dos macrourbanizaciones

J. A. R. Los dos proyectos presentados en el Ayuntamiento en las últimas semanas están separados por una sierra: La Ballestera y Les Puntes. Distan apenas un kilómetro entre sí y sólo podrá seguir adelante uno de ellos, según se ha manifestado desde el PP, que ha insistido en la necesidad para el municipio de contar con una oferta hotelera residencial que cuente con el aliciente de unas instalaciones de golf de primer nivel.
Una de las propuestas abarca 7 millones de m2 desde la AP-7 hasta casi la linde con Aigües, siguiendo el curso de la carretera que lleva a este municipio. Podría albergar hasta 5.000 casas, además de zona hotelera y comercial y un campo de golf, cediendo al Ayuntamiento 3,6 millones de m2 de zona protegida de Les Puntes de Gosàlvez y Xixí. El otro plan se ubica al otro lado de La Ballestera y Les Puntes, desde la AP-7 hasta la linde con Busot, junto a la carretera de Busot, en la zona donde se presentó un PAI en 2004 que dinamitó el tripartito. Abarca 6 millones de m2 de los que 2,5 serían cedidos al Ayuntamiento, podría albergar hasta 6.000 casas, con hotel y golf. PSOE, Bloc y EU se oponen a ambos proyectos.

Tala d’arbres a Castalla


La setmana passada l’Ajuntament de Castalla va procedir a la tala dels arbres de l’Avinguda d’Onil.

Des del blog Quina Castalla Volem, han convocat una REUNIÓ per a DIVENDRES 30 DE MAIG A LES 19:30 en la CASA DE CULTURA DE CASTALLA, per a valorar aquesta actuació i poder previndre futures actuacions, que segons rumors, seran en l’Avinguda República Argentina.

Para mes informació consulta: quinacastallavolem.blogspot.com.

La gent d’un poble, te dret a decidir el seu futur.

Reivindicació de la Carta de la Muntanya a la serra La Grana

Plovia abundantment a l’hora d’eixir i decidim canviar la serra dels Plans, per la serra la Grana, perquè si la cosa es posava lletja, teníem on refugiar-nos.

Vam anar a la Governaora, amb la serra de Cabeçó d’or com a fons.

Ens mullem un poc i com no podem desdejunar, per la pluja, decidim tornar i fer-ho en el bar.

Un altre tipus de porblemes emboliquen a la Serra de la Grana, compartida pels termes municipals de Relleu, Xixona i La Torre, que alliberant-se de serioses agressions com podrien haver sigut els aerogeneradors del Pla Eòlic, està indefensa davant l’actuació de desaprensius.

El nostre màxim respecte a una serra que forma part del nostre patrimoni paisatgístic i natural, que combina (..o combinava..) zones de cultiu amb masses forestals d’alt valor ecològic.

Recorda que si vols veure les fotos d’este i altres anys, pots anar a: Red de la Montaña.

Protegir les muntanyes és vetllar pel futur.
Muntanyes en Xarxa

Els ecologistes qüestionen la necessitat de la tèrmica de Xixona

Los ecologistas creen innecesaria la central eléctrica porque sobra energía en España

XIXONA. ANA VAQUER Ecologistas en Acción ha vuelto a insistir en su oposición a que se construya una central termoeléctrica en Xixona y otra en Crevillent. Así lo han expresado en un escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente que, junto con la Generalitat, está estudiando el proyecto. El Gobierno ha consultado al colectivo sobre la decisión de someter la iniciativa a evaluación de impacto ambiental y desde éste han justificado la necesidad de que así sea en caso de que el proyecto siga adelante porque lo exige la legislación valenciana, pero, sobre todo han insistido en que la estación es innecesaria por varios motivos. Uno de ellos es que, según expresa el coordinador de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas “no tiene sentido realizar la central cuando es de sobra conocido que existe una manifiesta sobrecapacidad de generación de energía eléctrica en el sistema eléctrico peninsular”. Los datos que maneja el colectivo señalan que la máxima potencia puntual histórica demandada tuvo lugar el 17 de diciembre de 2007 y alcanzó los 44.876 MW entre las 19.00 y las 20.00 horas. Para atender este pico había instalados en el sistema eléctrico peninsular 85.959 MW. “Sobra pues mucha potencia pese a lo que afirman sectores interesados que no aportan datos”, reitera Arribas, que pretende desmontar que la central sirva para reducir apagones. Además recuerda que en 2007 se exportaron 5.803 GW.h.
Los ecologistas recuerdan que la energía eólica aportó en ese mismo año el 10% de la demanda y que en 2005 estaban en tramitación 62.246 MW en centrales de ciclos combinados, menos contaminantes y más eficientes.
Sin embargo, pese a todo, si continúa la tramitación, recuerdan que el estudio de impacto ambiental debe garantizar la compatibilidad de la instalación con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a que se ha comprometido el Gobierno español con la ratificación del protocolo de Kioto. Días atrás el colectivo ya expresó que, de ponerse en marcha, la estación térmica de gas natural se convertiría en el principal foco de contaminación de Xixona por su emisión de gases nocivos como dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno, fruto de la combustión del gas para su generación de energía eléctrica.
La multinacional irlandesa ESB Internacional proyecta invertir 60 millones en construir esta central en el parque empresarial de El Espartal de Xixona.
Según Carlos Arribas, la planta, con una potencia de 100 megavatios, no permitirá amortizar las inversiones y tiene un consumo de 250 megavatios térmicos.

Ens ha deixat un professional de la muntanya

Fallece el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna

El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, de 41 años, ha fallecido esta mañana en el monte Annapurna, en Nepal, después de permanecer cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado grave afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar, han confirmado a Efe amigos del alpinista.

EFE Según la web de “Diario de Navarra”, patrocinador de la expedición de Ochoa de Olza al Himalaya nepalí, el montañero no podía andar ni hablar, aunque ayer experimentó una ligera mejoría tras recibir la medicación que le hizo llegar el alpinista suizo Ueli Steck.

El estado de salud del montañero empeoró en las últimas horas y a las 8:45 horas (12:30 horas en Nepal) ha fallecido, después de que las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le ha practicado Steck, la única persona que en ese momento se encontraba con él, hayan resultado infructuosas.

La noticia ha causado una gran consternación entre sus familiares y amigos, ya que, según han reconocido varios de ellos, sabían que su estado era “preocupante”, pero no pensaban que “tan crítico”. En estos momentos, todos ellos se encuentran “destrozados”.

Ochoa de Olza, quien había renunciado a la cima por unas congelaciones en sus dos manos, sufrió el pasado día 19 un ataque que le dejó prácticamente inconsciente, un estado en el que ha permanecido durante estos días a 7.400 metros de altitud junto con su compañero rumano Horia Colibasanu.

Allí permanecieron solos y sin medicación hasta que ayer llegó el primero de los alpinistas movilizados para su rescate, el montañero suizo Ueli Steck, quien le prestó asistencia médica siguiendo las instrucciones que le transmitía por radio un equipo médico.

En ese momento, Colibasanu, quien también sufría problemas de salud, emprendió el descenso.

La llegada de Steck hizo que los allegados al montañeros no perdieran la esperanza de que éste pudiese recuperarse, lo que finalmente no ha sido posible.

Además se da la casualidad de que hoy había salido un segundo helicóptero en busca del montañero, la última de las gestiones que habían realizado y que, según han lamentado, “ha llegado demasiado tarde”.

Ahora, según han apuntado dichas fuentes, lo importante es ayudar a bajar de la montaña, donde hace muy mal tiempo, a quienes han ido a ayudarle y que “han dado mucho más de lo que nadie está dispuesto a dar por él”.

Ochoa de Olza era un montañero experimentado con treinta expediciones al Himalaya y 15 ochomiles en su haber, según se indica en su página web, en la que se destaca que fue el primer español en escalar un ochomil en 24 horas y poseía el récord español de ascenso en el Aconcagua (5 horas y 45 minutos) hasta el año 2004.

El Rentonar pujarà per tercer any a la serra dels Plans


ACCIÓN SOLIDARIA MONTAÑAS EN RED 2008

– 24 y 25 de mayo –

Si sientes que las montañas necesitan ayuda, no te quedes quiet@ …

¡¡Sube montañas para defenderlas!!

Porque de las montañas dependen cosas tan importantes como el agua, el aire limpio, los bosques, y también una gran parte de nuestra biodiversidad más escasa y valiosa, ayúdanos a recordar a nuestros representantes políticos que

PROTEGER LAS MONTAÑAS

ES CUIDAR EL FUTURO

Participar es muy fácil: los días 24 y 25 de mayo súbete a una montaña con tu pancarta, hazte una foto y cuélgala en la galería de fotos Montañas en Red 2008. (Antes no olvides leerte nuestra Política de Privacidad, tal y como dispone la LOPD)

Cuant@s más participemos,

más fuerza tendrá nuestra voz.

Si lo deseas, puedes descargarte ya tu pancarta lista para imprimir, sólo tienes que elegir idioma y tamaño. Si tienes alguna duda, consulta nuestras Instrucciones para la autoconfección de pancartas . Verás que es muy fácil.

CAST.1A4 CAT.1A4 EUSK.1A4 GALEGO 1A4
CAST.4A4 CAT.4A4
EUSK.4A4
GALEGO 4A4
CAST.8A4
CAT.8A4
EUSK.8A4
GALEGO 8A4
CAST.1A3
CAT.1A3
EUSK.1A3
GALEGO 1A3

Y… ¿ya has pensado dónde vas a subir?

¡Gracias por tu ayuda: LAS MONTAÑAS LO MERECEN!

Si visitas la galería Montañas en Red 2007 podrás ver

las estupendas fotos de la campaña del pasado año.

El Rentonar participa:

Creiem que esta acció coordinada en xarxa, amb totes les comunitats, per la defensa de les muntanyes és important, per que la pressió a què estan sotmeses (plans eòlics, urbanisme desmesurat, linies elèctriques, antenes, radars…) és insostenible i necessita una legislació (encara que després se la passen ‘pel forro’ com amb la llei de costes).

En fi, si t’importa este assumpte, t’informem que:

Enguany muntarem a la serra dels Plans el diumenge 25.

A les 9h. quedem en la casa de cultura.

Alli podrém parlar d’aquestes coses si vos apetix.

Anima’t. Crec que nosasltres, si tenim ‘algo’ que defendre.

“Bai, que animalaes”

La Diputación invierte 2,2 millones para remodelar la vía entre Xixona y La Torre

El proyecto contempla el ensanche de la carretera hasta los 8,4 metros y la eliminación de un punto negro

El cruce entre la CV-800 y la CV-780 que se ha convertido en un punto negro

A. F. / J. A. R. La CV-780, la carretera que une Xixona con La Torre de les Maçanes, sufrirá en breve un importante lavado de cara. La Diputación aprobó ayer la remodelación de la vía tras el visto bueno de la Comisión de Infraestructuras y Obras Públicas. La institución destinará 2.239.180 euros para acometer el proyecto, que tiene un doble objetivo. Primero, eliminar el punto negro en el que se ha convertido el cruce de la carretera con la CV-800, donde se han registrado multitud de accidentes en los últimos años. Y segundo, ampliar la anchura del vial desde los cinco metros actuales hasta los 8,4. Además, la actuación contempla una mejora del trazado en un tramo de 1.970 metros, partiendo desde la CV-800.
La diputada provincial y edil socialista en el Ayuntamiento de Xixona María Teresa Carbonell se felicitó ayer de la aprobación del proyecto, que contó con los votos a favor del PSPV, y aseguró que “se trata de cumplir con una de las reivindicaciones históricas de los socialistas de Xixona, que siempre hemos defendido la mejora de esta vía que se había convertido en un punto negro para el tráfico y que en alguna ocasión se ha convertido en un lugar dramático para muchos vecinos de las localidades de Xixona y La Torre de les Maçanes”. La concejala también quiso recordar que en la anterior legislatura su partido presentó una moción en la que se requería la aceleración y la urgencia de esta obra.
Carbonell además volvió a defender la necesidad de que desde todas las administraciones se “gobierne para los ciudadanos y no para los partidos políticos, porque es fundamental que tanto la Diputación como la Generalitat inviertan en municipios como Xixona, donde sus ciudadanos tienen necesidades como en el resto de localidades de la provincia”.
Por otro lado, la Comisión de Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente y Agua de la Diputación también aprobó ayer con las ayudas al sector del turrón de Xixona. Carbonell explicó que la primera subvención, dotada con 30.000 euros, está destinada al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante. Esta aportación tiene como objetivo promover el consumo y la difusión del producto.
Además se dio el visto bueno a otra partida de 30.000 euros para establecer estrategias para desestacionalizar el consumo de turrón y promover su inclusión en las dietas a lo largo de todo el año.

L’Aitana, una serra maltractada

COMUNICAT DE PREMSA 18/maig/2008

La V Marxa per la Desmilitarització de la Serra d’Aitana serà el pròxim 25 de maig

Un any més, tornarem de nou a la serra d´Aitana col·lectius i persones procedents de diferents comarques del sud valencià. Som gent diversa però amb un denominador comú: a tots i totes ens agrada la nostra terra i les nostres muntanyes; pensem que la nostra natura és un valor que hem de protegir i conservar. També som persones que creiem en el valor de la pau i que aspirem a un món sense guerres, sense exèrcits i sense injustícies. Per això ens dol veure la serra més alta —i potser una de les més belles— de les nostres comarques agredida mediambientalment i trepitjada per la bota militar; per això ens resulta detestable que l’Aitana siga un espai al servici del militarisme i que l’exèrcit hi tinga instal·lacions operatives que estan col.laborant amb la guerra.

Per aquest motiu ens trobarem el diumenge 25 de maig en el port de Tudons (carretera Sella-Alcoleja) per a realitzar la V Marxa per la Desmilitarització de la Serra d´Aitana.

Com sempre hi ha tres punts per a quedar:
Alacant: a les 8’30 h. a la plaça de bous
– Elx : a les 8’15 h. a l’estació d’autobusos
– Alcoi : a les 9’00 h. a la plaça d’Al-Azraq.

El punt de trobada per als que vinguen des d’altres llocs és el port de Tudons (carretera Sella-Alcoleja) a les 10’00 h. A aquesta hora esmorzarem en el mateix port i realitzarem el tradicional acte reivindicatiu davant de l’entrada de les instal.lacions militars prohibides a la ciutadania.

L’horari d’activitats serà el següent:
10´00 h. Esmorzar en la pinada del Port de Tudons
10´30 h. Acte polític reivindicatiu (lectura del manifest) davant de la porta de la reixa que tanca les instal.lacions militars
10´45 h. Marxa a peu per pista forestal fins a la font de l’Arbre
11´45 h. Taller sobre el militarisme, i altres activitats
14´30 h. Dinar

També està previst que les persones que ho desitgen puguen pujar al cim d’Aitana (bé, exactament al cim no, perquè està dins del recinte militar i ens prohibixen accedir-hi). El grup que es forme per a pujar a la part alta eixirà en finalitzar l’acte polític. La pujada serà amenitzada per una persona que ens anirà ajudant a descobrir les riqueses naturals de la muntanya, a manera d’itinerari guiat.

Cal portar:
– Protecció per al sol (barret, crema…)
– Aigua
– Calçat còmode per a caminar
– Aliments per a l’esmorzar i el dinar

Serà molt ben rebut qualsevol instrument musical, i també propostes de jocs o de dinàmiques de grups.

Us esperem!

– Informació sobre marxes anteriors: 2007 2006 2005 2004

Colla Ecologista La Carrasca – Ecologistes en Acció d’Alcoi

Col·labora a frenar la tala il·legal d’arbres

Colabora con Greenpeace.

Ya ha desaparecido más de un 80% de los bosques primarios.

Cada año desaparece una superficie de bosque equivalente a Portugal.

Miles de especies animales y vegetales ven peligrar su hábitat.

20 millones de personas ven peligrar su hogar.

La deforestación tropical provoca casi 1/5 de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los bosques tropicales son un colchón contra el cambio climático.

Nuestros políticos pueden cambiar la situación.