Foc prop del mas de les Florencies

Un incendio con tres focos quema siete hectáreas de arbolado cerca del Estepar

El fuego, que podría ser intencionado, se registró entre la Sierra de Els Plans y El Barranc de la Batalla y obligó a cortar durante cerca de dos horas la carretera comarcal de Benifallim

M. VICEDO Un incendio calcinó ayer unas siete hectáreas de pinos y carrascas entre la Sierra de Els Plans y el Barranc de la Batalla, a poca distancia del Estepar en Alcoy. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas y hasta el lugar se desplazó una gran dotación de medios aéreos y terrestres. No se descarta que el fuego fuese intencionado al haberse detectado tres frentes.

Cerca de las dos de la tarde se originó este incendio que empezó a arder desde dos focos en un monte ubicado cerca de la carretera CV-785 en dirección a Benifallim, entre la Sierra de Els Plans y el Barranc de la Batalla. Las llamas iban arrasando pinos y carrascas, si bien también afectó a las inmediaciones de la masía de les Florencies. Un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres trabajaban para sofocar el fuego que, incluso, llegó a traspasar la carretera. Una vía comarcal que ya había sido cortada por la Guardia Civil minutos después de declarase el incendio como medida de prevención. Esta restricción estuvo vigente hasta cerca de las 16.10 horas. Unos diez minutos más tarde, los medios aéreos ya se habían retirado y sólo restaban las brigadas, voluntarios de ACIF y los bomberos que estaban repasando la zona afectada. Sin embargo, sobre las 16.30 horas se registró un nuevo foco, apenas unos metros más hacia la derecha de los primeros. El viento favorecía la rápida propagación de unas llamas que se dirigían hacia la cumbre de este monte. Esta circunstancia conllevó, de nuevo, la intervención de los medios aéreos. Tras las primeras descargas realizadas por los helicópteros y avionetas, empezaron las tareas los efectivos terrestres.
Cerca de las nueve de la noche se daba por controlado el fuego según los bomberos. No obstante, durante toda la noche permaneció un retén de guardia para extinguie por completo las llamas y evitar posibles rebrotes.
A falta de una estimación más detallada, la superficie afectada por las llamas rondaba las siete hectáreas.
En las tareas de extinción participó un gran despliegue de medios aéreos formado por cuatro helicópteros, tres Air Tractors y un avión de reconocimiento procedente de Valencia. En cuanto a medios terrestres se desplazaron cinco vehículos del parque de bomberos de Cocentaina, dos más del parque de San Vicente, tres unidades de mando de Jefatura, las brigadas de emergencia de la Font Roja, Alcoy, Tibi, L’Orxa y Xixona, los voluntarios del Ayuntamiento y ACIF, dos autobombas de la Font Roja y de Tibi y dos agentes medioambientales. También acudieron efectivos de la Policía Local, Nacional, Autonómica y de la Guardia Civil.

La Torre de les Maçanes ha quedat fora de l’ampliació de Zones Zepa

MEDIO AMBIENTE

La provincia amplía a 22 las Zonas de Especial Protección para Aves

El Consell declara 15 nuevas ZEPA’s y multiplica por seis la superficie total protegida en Alicante

ALEJANDRO FERNÁNDEZ La provincia cuenta desde este mes con un total de 22 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA’s). El pleno del Consell ha acordado recientemente declarar 15 nuevas ZEPA’s con el objetivo de “asegurar la protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre mediante la protección, conservación y restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus poblaciones puedan persistir a lo largo del tiempo”, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. Estos nuevos lugares permitirán multiplicar por seis la superficie total protegida en Alicante, al pasar de 25.502 hectáreas a 162.043. De ellas, 30.697 son marinas.

Las nuevas ZEPA’s de la provincia son:

Montañas de la Marina
L’Almadrava, Montgó-Cap de Sant Antoni
Penya-segats de la Marina
Els Aforins, Moratillas-Almela
Sierra de Salinas
Maigmó i Serres de la Foia de Castalla
Ifac i Litoral de la Marina
Riu Montnegre
Serres del Sud d’Alacant
Clot de Galvany
Cabeço d’Or i la Grana
Cap Roig
Sierra de Escalona y
Dehesa de Campoamor.

Con esta ampliación se da protección a una importante cantidad de especies presentes en el territorio de la Comunidad, desde poblaciones de rapaces hasta las poblaciones de aves esteparias de la provincia de Alicante o las aves acuáticas presentes en nuestros humedales”, destacaron desde Medio Ambiente.

Junto a la declaración de las nuevas ZEPA’s en Alicante, el pleno del Consell también acordó revisar los límites originales de las siete zonas que ya contaban con protección en la provincia:

Marjal de Pego-Oliva

Sierras de Mariola y la Font Roja
Islotes de Benidorm y Serra Gelada
El Hondo
Salinas de Santa Pola
Islotes de Tabarca
Lagunas de la Mata y Torrevieja.

A nivel autonómico se han incorporado 25 nuevos territorios a esta red y ya son 43 las zonas protegidas en la Comunidad Valenciana. En total hay preservadas 778.784 hectáreas, de las que 55.846 son marinas y 722.938 terrestres. En resumen, que el 31,06% de la superficie terrestre de la autonomía cuenta ya con esta figura. Además, esta ampliación incrementa la superficie protegida de la Comunidad en un 10% y pasa del 29% al 39,6%.
Desde Medio Ambiente también han querido dejar claro que la designación como ZEPA de un lugar no supone expropiación o pérdida de titularidad de las propiedades incluidas en su ámbito. En ellas se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades que no perjudiquen a las especies que la constituyen. Se pueden realizar, y a su vez se promueven, actividades agrarias, ganaderas y forestales, así como en algunos casos la actividad cinegética regulada.

Opinió del Rentonar:

La Comissió Europea en 1999, inicia d’ofici un “Procediment d’infracció contra el Regne d’Espanya (Dictamen motivat 1999/2212)”. per considerar que les ZEPA de set comunitats autònomes espanyoles, entre elles la Comunitat Valenciana, són insuficients per a assegurar l’adequada conservació de les espècies d’aus, i aquesta insuficiència va motivar la presentació per la Comissió d’una demanda judicial contra el Regne d’Espanya davant del Tribunal de Justícia de les Comunitats Europees (assumpte C−235/04), la qual va donar lloc a la Sentència de 28 de juny de 2007.

La sentència declara literalment que:

«el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, en su versión modificada; en particular, por la Directiva 97/49/CE de la Comisión, de 29 de julio de 1997, al no haber clasificado como zonas de protección especial para las aves territorios suficientes en superficie en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares y Canarias y territorios suficientes en número en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla−La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia para ofrecer una protección a todas las especies de aves enumeradas en el anexo I de esta directiva, así como a las especies migratorias no contempladas en dicho anexo».

El terme municipal de La Torre dels Maçanes està majoritàriament integrat dins de l’Àrea IBA 163 “Serres de la Marina”, a causa de la seua gran importància ornitològica, i a pesar d’açò no s’ha inclòs dins de cap de les ZEPAs.

Nosaltres considerem que La Torre dels Maçanes hauria d’estar inclosa en aquesta ampliació d’espais naturals protegits com ZEPAs, perquè el nostre terme municipal ha quedat com una illa de desprotecció en la comarca i constitueix una discontinuïtat d’espais protegits, quan hauria de constituir un corredor ecològic entre espais naturals.

El terme municipal de La Torre dels Maçanes queda rodejat d’espais LIC i espais ZEPA, situant-se a la següent distància dels mateixos:

-Distància al LIC i ZEPA Serres de Mariola i de la Font Roja: 3800 m.

-Distància al LIC “Aitana, Serrella i Puig Campana” i a la ZEPA “Muntanyes de la Marina”: 3700 m.

-Distància a la ZEPA “Cabeçó´d’Or i La Grana”: 0 m.

Les dos principals serres del terme municipal de La Torre dels Maçanes (la dels Plans i el vessant nord de La Grana) haurien de formar part de dita ZEPA. Ningú que conega aquestes serres entendria que precisament aquestes dues serres quedaren desprotegides.

I així ho farem saber als òrgans competents.

Jornades forestals de primavera

Jornades forestals de primavera
Acte central dissabte 13 de juny de 2009.

JORNADES FORESTALS DE PRIMAVERA

ORGANITZA: PLATAFORMA RURAL DEL PAÍS VALENCIÀ

Amb la col.laboració d´Acció-Ecologista-Agró i de l´Institut del Territori.
Amb motiu del Dia mundial de Lluita contra la Desertificació (17 de juny)
Tots els actes tindran lloc al Centre de Cultura Contemporània Octubre (C/. Sant Ferràn 12, València), a l´Aula 1.

ACTE CENTRAL:

TROBADA DELS COL.LECTIUS ECOLOGISTES VALENCIANS I SINDICATS, ENTITATS I PLATAFORMES CIUTADANES

Dissabte 13 de juny, de 10.30 a 14.00 h:

L´ESTAT DEL BOSC VALENCIÀ

Revisió de la gestió forestal de l´administració i de les agressions i amenaçes que pateix el bosc valencià.
Hi participaran i presentaran informes i documents diferents col.lectius ecologistes i plataformes ciutadanes d´arreu el País Valencià per analitzar la degradació i els problemes del bosc, a totes les comarques.

Estan convidats:

Ecologistes en Acció, Greenpeace, Acció Ecologista-Agró, Adena-WWF, Xúquer Viu, SEO-birdlife, GECEN, Acció pel Clima, Escola Valenciana,… a més d´altres organitzacions i plataformes ciutadanes, centres excursionistes i els departaments de medi ambient de tots els sindicats valencians.

Sessió oberta al públic i mitjans de comunicació.
14.30 h: Dinar al bar del mateix Centre C. C. Octubre. Preus assequibles.
(És imprescindible confirmar abans del dia 7 de juny).
Per la vesprada (de 16.00 a 18.00 h)
Seguirà la reunió de col.lectius ciutadans, aquesta vegada com a sessió de treball, no oberta al públic, per acordar fòrmules de coordinació, intercanvi d´informació, actuacions conjuntes, etc.

TAULES RODONES

Dijous 11 de juny. 19.30 h

TAULA RODONA I: “EL BOSC VALENCIÀ: SITUACIÓ ACTUAL. Riscos i perspectives de futur”

Ponents:
Antoni Aguilella (Director del Jardí Botànic de València), Artemi Cerdà (Geògraf; Universitat de València), Carles Arnal (Biòleg. Comissió Forestal d´Agró).
Moderadora: Mª Josep Picó (Periodista Ambiental).

Dijous 18 de juny, 19.30 h

TAULA RODONA II: “VÍES DE PROTECCIÓ I RESTAURACIÓ DELS ECOSISTEMES FORESTALS VALENCIANS

Ponents:
Patricio García-Fayos (Director del CIDE-Centre d´Investigacions sobre la Desertificació); Antoni Marzo (Biòleg. Vivers Forestals de la Generalitat), Josep Nebot (Biòleg. Avinença).
Moderador: Juan Pont (Mas de Noguera i Plataforma Rural del PV).
NOTA important:
Cal confirmar l´assistència i inscriure´s tant per la reunió del dissabte, com per les taules rodones del dijous 11 i 18.

L´INSCRIPCIÓ ÉS GRATUITA.

Les persones inscrites tindran preferència en cas de superar-se la capacitat de la sala habilitada pels actes.

ACTES COMPLEMENTARIS

S´estudia la possibilitat de fer altres activitats paralel.les com ara exposicions, projeccions i actes lúdics. Es concretarà quan estiguen confirmats.

Tobada d’intercanvi de llavors tradicionals

L’acte serà 8 de març a Turballos, prop de Muro de l’Alcoi.

Començarà a les 10 del matí amb un esmorzar mentre va arribant la gent.

Cap a les 11 tindrem una xarrada i a les 12 començarem l’intercanvi de llavors locals.

Veniu amb els vostres “tresorets” per a intercanviar-los i fomentar el seu ús.

Organitza Associació “Llavors d’Ací“.

www.llavorsdaci.org

Salut i varietat!

Energia solar, el comptes són senzills i els beneficis inmediats

Huerto solar en Beneixama, Alicante, construido por el grupo alemán City Solar AG.

La falta de incentivos hace peligrar el negocio de la energía fotovoltaica

Barack Obama, el gran oráculo posmoderno, ha puesto España como ejemplo de inversión en energías renovables, pero puede que el nuevo presidente de Estados Unidos no tenga todas las claves.

En sólo tres años, el sector de la energía fotovoltaica ha generado en España inversiones por valor de 18.000 millones de euros. Ninguna ola verde ha arrastrado a los empresarios a entregarse a las energías limpias. Las razones son, más bien, puramente financieras, porque las cuentas son sencillas y los beneficios, inmediatos. El Ministerio de Industria anda ahora investigando los excesos del sector, pero llega tarde al banquete.

El nudo gordiano del fastuoso desarrollo de la energía fotovoltaica es una combinación de siete números, 661/2007, el código de barras de un Real Decreto famoso, aunque ya haya caducado. El 661/2007 creó un régimen especial para las instalaciones fotovoltaicas, que incentivaba la inversión con primas de 0,45 céntimos de euro por kilowatio/hora en todos aquellos huertos solares que estuvieran en funcionamiento e inscritos en Industria antes del 30 de septiembre de 2008. No había cupos ni límites, la prima era muy atractiva y los ingresos estaban garantizados por ley durante los próximos 25 años. A más kilowatios, más beneficio.

Como ocurrió con la energía eólica, la energía solar necesitaba una prima que la ayudara a despegar. Y eso es lo que ha hecho el 661/2007“, resumen desde Industria. El crecimiento desbordó tanto las expectativas del Ministerio que tuvo que rebajar los incentivos un 29% (de 0,45 a 0,32 céntimos por kilowatios/hora) y establecer un cupo en 2009 para reducir su desembolso. Sólo en 2008 el Estado gastó 800 millones de euros en incentivos pactados, y en 2009 la factura ascenderá a 915 millones de euros. Al socaire del 661/2007, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2008, la potencia instalada en suelo español pasó de 146 megawatios a 2.661 (un 1.822% ), aunque la potencia real supera actualmente los 3.700 megawatios, muy cerca de la primera potencia mundial, Alemania.

El crecimiento recuerda al boom del sector inmobiliario. De hecho, al desarrollo de la industria fotovoltaica ha contribuido de forma crucial la entrada masiva de capital inmobiliario, que ha visto en los huertos solares una oportunidad de diversificación, un riesgo nulo y una salida ante la crisis. Las administraciones sospechan que los vicios urbanísticos han llegado de la mano del dinero.

Detección del fraude
Para cobrar la prima del 661/2007 había que tener la instalación terminada antes del 30 de septiembre, pero parece que no siempre fue así. En una inspección rutinaria, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha comprobado cómo muchas de las instalaciones inscritas para recibir la prima más alta no estaban concluidas. Los técnicos de la CNE han encontrado incluso supuestos huertos solares con la documentación en regla, en los que ni siquiera habían comenzado los movimientos de tierras.

Según datos de la propia Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), interesada en depurar el sector, “la CNE tiene constancia de que 4.189 instalaciones (un 13,3% de la potencia inscrita) no estaban vertiendo energía en el sistema eléctrico el 30 de septiembre“.
Los trámites para construir un huerto solar obligan a solicitar una autorización administrativa a la correspondiente consejería de Industria, obtener una declaración ambiental favorable y tramitar la licencia de obras municipal. El último paso es la conexión y el contrato de venta con la red de la compañía eléctrica.

Todos estos documentos, junto con el certificado de finalización del proyecto, debían ser entregados a la Administración para comenzar a recibir la tarifa subvencionada. Pero la CNE ha comprobado que algunos de esos documentos han sido falsificados para entrar a tiempo en el régimen más beneficioso.

La sombra de la sospecha persigue ahora a promotores y funcionarios públicos. “El fraude puede ser incluso mayor en comunidades del norte como Navarra, donde la menor radiación solar ha llevado a los gobiernos autonómicos a complementar la tarifa subvencionada con ayudas directas a la inversión para hacer más atractiva la apuesta por esta energía“, explica Juan Ángel Sanz, profesor de Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Valencia.

Las primeras averiguaciones han llevado al Ministerio de Industria a plantearse una inspección generalizada. El departamento de Miguel Sebastián quiere expulsar del régimen especial a las instalaciones beneficiarias que no producían energía dentro del plazo legal.

Fuentes de Industria consultadas por este periódico aseguraron que esta semana verá la luz un nuevo Real Decreto que exigirá a los propietarios de huertos solares que justifiquen que sus instalaciones estaban aportando electricidad a la red antes del 30 de septiembre, y exigirá para ello las facturas de su producción. Las instalaciones que no pasen este nuevo filtro, según Industria, serán expulsadas del régimen especial, no volverán a tener derecho a prima y deberán devolver las cantidades que ya hayan recibido.

En la práctica, explican fuentes del sector, esta medida supondrá la ruina de los promotores fraudulentos o el desmantelamiento de sus instalaciones. El precio de la electricidad común en el mercado eléctrico español oscila entre los 0,05 y los 0,07 céntimos de euro, una cantidad que hace inviable la energía solar.

Los instaladores y promotores piden que se tenga en cuenta el cuello de botella que originó la fecha límite. Los fabricantes de placas fotovoltaicas no fueron capaces de servir todos los pedidos dentro de plazo, y la burocrac
ia se retrasó por el colapso de la Administración. En otros casos, la conexión a la red se dilató por problemas de la compañía eléctrica.

Control autonómico
Las mismas comunidades autónomas que durante los últimos tres años se han lanzado a inaugurar la “planta fotovoltaica más grande de Europa” están ahora revisando la documentación de los huertos solares en busca de irregularidades. El aluvión de inscripciones en el registro fue tal que los controles se están haciendo a posteriori.

La Junta de Andalucía ha inspeccionado 4.696 instalaciones de las 6.157 que hay en su territorio, con una potencia total instalada de 656 megawatios. Los inspectores andaluces han detectado irregularidades en 112 instalaciones, con una producción estimada de 20 megawatios.

El fin del 661/2007 está provocando duros reajustes en el sector. Las solicitudes tramitadas ante la Administración en lo que va de año triplican el cupo que establece el nuevo decreto 1578/2008 para 2009, un máximo de 500 megawatios. Las que no entren quedarán sin ejecutarse o deberán esperar a 2010.

La mayoría de las fábricas había aumentado su producción para ajustarse a los niveles de actividad de 2006 y 2007, y ahora se han encontrado con un parón“, comenta el profesor Sanz.

Los precios han caído tan rápido como subieron. Un kilogramo de silicio, la materia prima esencial de las placas fotovoltaicas, pasó de costar 25 euros en 2004 a más de 400 euros en la primavera de 2008. Ahora se mueve por los 200.

Pedro Javier Cézar, jefe de Distribución de Atersa, una de las compañías que más proyectos ha ejecutado, cree que el futuro de la industria fotovoltaica pasa por las instalaciones en las cubiertas de los edificios, una línea de negocio en plena expansión que se verá favorecida por el Real Decreto vigente.

Los huertos solares tendrán que justificar ante industria.

Esperem amb esperança

LA TORRE DE LES MAÇANES

AENA lleva al Consistorio a los tribunales por bloquear el radar de Els Plans

El Ayuntamiento no le concede licencia por irregularidades en la tramitación

JOSE ANTONIO RICO La entidad pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha llevado al Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes ante los tribunales por bloquear la construcción del radar de seguimiento aeroportuario en la Serra dels Plans. El Consistorio mantiene paralizado este plan, que fue licitado a la empresa Elecnor en octubre de 2006, por irregularidades en su tramitación. Desde finales de 2006 el Ayuntamiento se ha negado a conceder la licencia de obra y no ha dado su conformidad al proyecto, que se ubica en zona protegida, ya que no se ha presentado el plan en el Consistorio ni se ha expuesto al público.
Hasta ahora los requerimientos de AENA en los tribunales han sido favorables a La Torre. Fuentes de esta entidad pública han explicado a INFORMACION que el caso está pendiente de resolución judicial, declinando hacer valoraciones al respecto. Por otra parte este medio ha tratado sin éxito en reiteradas ocasiones de contactar con el alcalde Felipe Sirvent (PP), para conocer el estado de esta cuestión. Por su parte el ex primer edil del Bloc Pau Torregrosa, en la actualidad en la oposición y quien bloqueó el proyecto a finales de 2006 desde la Alcaldía, destaca que están muy pendientes del desarrollo de este tema, con la esperanza de que finalmente el plan pueda descartarse y evitar así el grave impacto ambiental que supondría la estación de seguimiento, de 400 m2 y 21 metros de altura, para una zona de gran valor ecológico y paisajístico.
El proyecto de AENA ha generado desde el anuncio del Ministerio de Fomento en 2001 un gran rechazo tanto en el municipio como en las localidades vecinas, y el Ayuntamiento siempre ha mantenido su oposición a la ubicación en Els Plans, al afectar a una zona protegida y por su gran impacto paisajístico. Incluso el Defensor del Pueblo ha censurado el “ocultismo” con el que se ha llevado la tramitación de este plan y la falta de información al respecto.
AENA, tras comunicarle el Ayuntamiento que no daba su conformidad al proyecto ni a ninguna de las actuaciones que se derivan de la ejecución del radar, presentó a principios de 2007 un contencioso reclamando la suspensión de esta decisión del Consistorio, para así poder obtener licencia de obras para el camino de acceso y la instalación de la línea eléctrica para poder comenzar las obras. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó esta petición, remitiendo el caso a los Juzgados de Alicante. La medida fue recurrida por AENA, declarándose el TSJ incompetente para abordar este tema y volviendo a remitir el tema a Alicante. Hace unos meses el Juzgado de lo Contencioso de Alicante denegó la suspensión pedida por AENA, que ha presentado otro recurso que está pendiente de sentencia.

Acció Greenpeace

Octubre 2008

Estimad@ amig@

Durante la pasada madrugada, activistas de Greenpeace han proyectado imágenes de los futuros efectos del cambio climático en España y mensajes como “Carbón = cambio climático” sobre las torres de refrigeración de la central térmica de carbón de As Pontes (A Coruña).

España es el cuarto país consumidor de carbón de la Unión Europea. Los europarlamentarios decidirán el próximo siete de octubre un paquete de medidas para combatir el cambio climático.

La central térmica de As Pontes, escenario de la acción de Greenpeace y propiedad de Endesa, es la mayor fábrica de cambio climático de España y una de las mayores de Europa. Consume cerca de nueve millones de toneladas de carbón, lo que supone más del 20% de todo el carbón consumido en España, y recibió gratuitamente el 80 % de los derechos de emisión en el periodo 2005-2007.

Más información »

Un saludo,

Greenpeace España

Serra Escalona i Devesa de Campoamor, en greu perill


REPORTAJE. EL FUTURO DE UN ÁREA PROTEGIDA EN LA VEGA BAJA

Un parque natural en lista de espera

Las más de 80 alegaciones presentadas contra la protección de Sierra Escalona dilatan ya dos años su delimitación definitiva

La Generalitat difundió hace ahora dos años la orden de creación del Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. 24 meses después unas exiguas medidas cautelares son las únicas vigentes para ordenar este territorio. Los límites propuestos son de 4.700 hectáreas para la superficie de suelo de mayor protección. Escalona es uno de los hábitats de aves rapaces más importantes de Europa. Su futuro sigue en entredicho por las más de 80 alegaciones con trasfondo urbanístico presentadas por particulares y tres ayuntamientos con la voluntad de reducir el área protegida.

D. P. A. Las más de ochenta alegaciones que municipios y particulares afectados presentaron al decreto de creación del Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor y su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) están retrasando la creación formal de ese espacio protegido.

La delimitación de definitiva y puesta en marcha de los mecanismos de protección ambiental de de 4.697 hectáreas de este valioso espacio natural anunciada con gran despliegue informativo por Esteban González Pons, el entonces conseller de Medio Ambiente en la Generalitat Valenciana, se produjo hace ahora dos años. El 8 de septiembre de 2006, en plena polémica sobre la avalancha de presentación de nuevos planes urbanísticos y la investigación de la Unión Europea sobre la política urbanística valenciana.

24 meses después rigen las medidas cautelares sobre cualquier actuación que se pretenda realizar en los bosques y zonas agrícolas protegidas y sus zonas de amortiguación de impactos, otras 3.000 hectáreas.

La Conselleria está estudiando estas alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, según explicó un portavoz autorizado de este departamento del Consell sobre el momento actual de la tramitación.

El sentido general de esas aportaciones es el de recortar la superficie protegida en los tres municipios que comparten el paraje. También están analizándose los documentos presentados por propietarios de suelo con expectativas urbanísticas organizados en la zona de Torremendo (Orihuela), comunidades de regantes y asociaciones empresariales Procosta, además de la Cámara oriolana. En esencia piden “jibarizar” el área protegida. Aluden a criterios de desarrollo económico y agravios con zonas que sí se están urbanizando, como Colinas Golf Resort-PAU 21, con mayores valores ambientales y que ha eludido la protección.

En ese mismo proceso, los colectivos ecologistas, agrupados en torno a Amigos de Sierra Escalona (ASE), exigen la ampliación de la zona a proteger hasta las 11.000 hectáreas.

Cuando estas alegaciones se asuman o se descarten en el PORN, el documento pasará, según las citadas fuentes, a manos de Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat para que las Cortes den el visto bueno final a la creación del parque. Con partida presupuestaria y actuaciones concretas sobre el terreno para salvaguardar uno de los hábitats de aves rapaces más importantes de Europa con extensos pinares en un paraje poco conocido por los vecinos de la comarca.

Lo importante.

Pero existen otros factores que podrían estar condicionando en parte este retraso, sugiere Miguel Ángel Pavón, miembro de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona, colectivo protagonistade la reivindicación que finalmente aceptó a la administración autonómica.

La delimitación definitiva del parque natural debe coordinarse con la aprobación del basto y ambicioso Plan General de San Miguel.

Por otra parte, la Unión Europea instó la Comunidad a crear nuevas zonas especiales de protección de las aves (ZEPA) y Sierra Escalona se verá beneficiada por esa resolución. La delimitación para la ZEPA y la del parque natural no coinciden. Se debe resolver además el contencioso administrativo que los colectivos conservacionistas interpusieron contra la macrourbanización del PAU-21. Una promoción en 400 hectáreas en pleno paraje natural avalada por el Plan General oriolano de 1990. Sobre el mapa, este residencial de lujo, dos mil viviendas y campos de golf, se interna como una cuña en el corazón de la sierra. Los primeros bloques comienzan a despuntar entre los pinares al margen del litigio.

Pavón recuerda que, al margen de estas dificultades y la política de hechos consumados como la del citado PAU-21, lo importante es que la ya lejana orden de declaración del parque no tiene marcha atrás

Escaladors de Greenpeace en Endesa

Juliol 2008. A les set del matí de hui un grup d’activistes escaladors de l’organització ecologista Greenpeace han despenjat una enorme pancarta en la seu madrilenya de la multinacional elèctrica espanyola ENDESA.

Els activistes de Greenpeace exigixen a Endesa que abandone els seus plans de construir cinc grans preses en la Patagònia xilena.

La pancarta desplegada en la seu de l’empresa te el format d’una carta amb el text: “Bon dia ENDESA, si de veritat et preocupa el futur dels fills dels teus fills no destruïsques la Patagònia. Atentament, Greenpeace”.

Greenpeace es fa així eco de la campanya publicitària d’Endesa en la que la companyia diu que “tenen l’obligació de reinventar-lo tot…. pel futur dels fills dels teus fills”.

Et recomane que entres la pàgina de Greenpeace i veges el vídeo.

Com sempre de forma pacífica i amb accions espectaculars, revela veritats incomodes.

…”Las empresas españolas deben actuar con responsabilidad allí donde estén presentes. ENDESA sabe que hay alternativas energéticas al proyecto HidroAysén. Lo que estamos pidiendo hoy, y llevamos ya meses demandando, es que de una vez ENDESA apueste por las energías renovables y evite la destrucción de la Patagonia” añade Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.