Archive for novembre, 2009

Excursió al Barranc de Les Alcoies

0


Hola amics, socis i simpatizants, el proper dia 12 de desembre de 2.009 farem l’excursió pel Barranc de Les Alcoies; seguint la programació de Rutes de Senderisme que hem programat.

La ruta per al que no la conega, és ben sencilla i gens dificultosa. Gaudirem de bonics paissatges, veurem diferents mostres d’arquitectura, antigues aigüeres fetes per l’home, flora i fauna autòctones, i si el barranc porta aigua, guadirem del seu soroll, produit pel descens del riu que mor en el pantà de l’Amadori.
La ruta per dins del Barranc dels Alcoies (o Monferri) es també coneguda pel Camí de La Vila a Alcoi ( utilitzada per al transport del peix).
Descripció de la Ruta:
Eixirem des de l’olivera de la plaça, direcció al Plà de Pèndula. Per allí entrarem al Pinar de la Foia Boix i passarem per la vora del seu mas . Després baixarem per la Canyada Reial del Port fins als mas dels Castellans i anirem cap el Mas de les Alcoietes, entrant en terme de Penàguila. Des del mas de les Alcoies de Gori baixarem seguint el riu fins arribar al Barranc d’Horta. Des d’on pujarem per la Vereda de La Torre de les Maçanes, fins al mas de les Parades. Passarem pel Mas del Sagristà i continuarem per la Vereda fins a La Mesquita.Arribats a la Circumval.lació entrarem al poble per on entren els del Camí de Santiago.
Hora d’eixida les 9:00 del matí a l’olivera de la plaça. Dia 12/12/09.
Porteu esmorçar, bon calçat i aigua. Salut i bon camí per a tohtom.
Albert.

Brull Viu! un projecte a llarg termini

0

El Brull vuelve a la vida

La primera fase de recuperación de este río de La Torre de les Maçanes se ha completado tras años de degradación y vertidos

JOSE A. RICO La Torre de les Maçanes empieza a recuperar un lugar emblemático del municipio que con el paso del tiempo se había deteriorado hasta el punto de ser inaccesible y haber caer en el olvido. La campaña “Brull Viu”, promovida por el colectivo ecologista El Rentonar y financiada por Caja Mediterráneo a través de su programa Volcam, ha finalizado con éxito su primera fase. Se ha logrado regenerar la ribera del río y abrirla al esparcimiento de torruanos y visitantes, después de años en los que ha estado totalmente abandonada.

El paraje en el que se ha llevado a cabo la actuación es una zona por la cual discurre el río de El Brull, llamado así porque las aguas brotan en un abancalamiento y van bajando formando una serie de “tolls” -pozas- y saltos hasta unirse al río de La Torre. Por su proximidad al casco urbano era un paraje popular muy frecuentado y con el paso del tiempo, debido al abandono que comporta la forma de vida actual y por acontecimientos como tala de árboles y el vertido de fangos procedentes de la perforación de un acuífero, su aspecto había cambiado convirtiéndose en un paraje degradado e inaccesible, según explican desde El Rentonar.

La situación al llegar los voluntarios el pasado verano al paraje era muy complicada. Las infraestructuras hidráulicas que aprovechaban las aguas de El Brull presentaban un grave deterioro debido a corrimientos de tierra. Las pozas estaban semiocultas e inaccesibles debido al crecimiento de zarzales y maleza, y llenas de fangos jabonosos vertidos por una prospección acuífera. Los zarzales habían ahogado la vegetación propia de ribera y la habían hecho desaparecer, alcanzando algunos de ellos las copas de los árboles. También había residuos sólidos como plásticos, latas y vidrios entre los zarzales y los accesos eran dificultosos y se había cortado la vía pecuaria que permitía llegar hasta la ribera. Esta primera fase se ha centrado en limpiar los zarzales y matojos, que han ido descubriendo la fisonomía oculta del terreno, retirar los residuos que existían bajo ese manto y reparar determinados tramos del camino.

Desde El Rentonar el coordinador del proyecto, Juan Doménech explica que “terminados los trabajos de regeneración del espacio natural de El Brull gracias a las subvenciones medioambientales de la CAM, damos por finalizada una primera etapa, en la que hemos logrado varios objetivos: limpiar y hacer transitable esta zona, recuperar este espacio para la memoria y el disfrute colectivos, y despertar el interés en la ciudadanía por la recuperación de nuestro patrimonio”, destacando la intervención de un gran número de voluntarios, 57 personas, así como la implicación de comercios y empresas locales y de la comisión de fiestas de Sant Gregori, para llevar a cabo el proyecto.

Doménech señala que “nuestro siguiente paso, este invierno, consistirá en la plantación de árboles propios del entorno, para frenar el crecimiento incontrolado de zarzales”, quedando para más adelante el acondicionamiento de la zona, donde además se ubica el antiguo molino, conocido como El Primer Molino, que durante siglos aprovechó el caudal del río y fue un enclave importante para La Torre. Se contempla la posible instalación de vigas a modo de puente en el Toll del Brull, barandillas y otras actuaciones y actividades medioambientales para evitar que un paraje de tanto valor natural e histórico vuelva a caer en el olvido.

Noticia al diari Información de Alicante

SOS Font Roja: ciberacció i nous materials

0

CIBERACTUA!

La campanya en defensa de la Font Roja continua endavant, amb noves activitats i nous materials.

Una de les novetats és que hem llançat una ciberacció per fer possible que totes les persones que penseu que és una barbaritat construir un hotel en el cor de la Font Roja pugueu enviar un missatge per correu electrònic al conseller de Medi Ambient i a la directora general de Conservació del Medi Natural.
També hem editat postals amb la mateixa finalitat i un nou fullet informatiu (en valencià i en castellà); si voleu que us en fem arribar exemplars d’aquests materials, només heu de demanar-ho enviant-nos un missatge.

Per finançar la campanya hem fet unes samarretes amb el nou disseny.

El passat cap de setmana ja vam començar a distribuir amb molt d’èxit tot aquest material en la Fira de Tots Sants de Cocentaina. Pròximament tenim previst instal·lar més paradetes informatives en diferents punts d’Alcoi.

Participa en la campanya!

Fullet informatiu de la campanya

Guia d'eficiència energètica

0

Excursió per Xixona

0
Penyes de Roset
Vista des de la serra Martina.

7 de novembre, dissabte.
Font de Nutxes – Font de Vivens – Font de Nutxes.

Descripció: PR-V 112. Enllaç: Xixona – Vivens – Xixona
Lloc i hora d’encontre: 8 del matí a l’olivera de la plaça.

Anima’t i acompanya’ns

Go to Top